El medico sevillano especializado en medicina deportiva y baloncesto y ex jugador de baloncesto Francisco Gallardo Rodríguez vera proximamente su primera novela en las librerias españolas . Se llama El rock de la calle Feria y en ella se relata la Sevilla de los años 70.
Paco Gallardo ,esta considerado como uno de los mejores médicos especialistas en Medicina Deportiva del país. Baloncesto, Medicina y Literatura, son sus pasiones .Estuvo en la selección juvenil de baloncesto con Epi, Iturriaga y Romay.Fue doce años médico del Caja San Fernando y galeno de la selección española con Antonio Díaz Miguel
Nacio en el barrio de San Vicente de Sevilla en enero de 1958, pasando con tan solo dos años a vivir al vecino barrio de San Lorenzo. Estudio en los Maristas y realizo la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla.
Fue jugador de baloncesto en el legendario Club Amigos del Baloncesto, jefe de los servicios medicos del Caja San Fernando de ACB durante siete temporadas y medico de la seleccion española de baloncesto .En la actualidad es director de los servicios medicos del Sato Sport de Sevilla y trabaja en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte , Esta casado con Mamen Martin Salina y es padre de tres hijas Arantxa, Sara y Carmen .
Desde siempre fue amante de la literatura y ahora publica su primera novela El rock de la calle Feria con la editorial Algaida .
El Rock de la calle Feria es una novela de viaje, de iniciación a la vida. Un On the road sevillano en el que un grupo de jóvenes viven una época en la que se estrenaba todo o casi todo. A lo largo del año 1978 suceden en Sevilla y en España cambios importantes que afectan a la vida de los protagonistas según la indiosincracia de cada uno.
Un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje central de esta ficción escrita desde la memoria generacional. Y de la mano de ella regresa el ambiente callejero y exultante de aquellos tiempos. A la Sevilla de los bares y a la de los conciertos de rock, al lenguaje de la época tan heterodoxo como la longitud de los cabellos o la manera de vestir. A los libros que marcaron a algunos para siempre, desde Rayuela a los versos de José Agustín Goytisolo. Y de fondo, la banda sonora de toda una generación, la música del grupo sevillano Triana, cuya cancion El rock de la calle Feria da titulo a la novela..
Pero sobre todo, El Rock de la calle Feria narra una historia de amor difícil, de la Lola y Camus, de Camus y de la Lola, contada con ternura, humor e ironía.
Tengo entendido que una novela suya sobre la Sevilla de los setenta está a punto de salir.
Si. Se llama «El rock de la calle Feria» y sí, está ambientada en la Sevilla de finales de los setenta.
¿Qué nos ha querido contar con esa novela?
Es una novela escrita desde la memoria generacional .
¿Con personajes reales?
No, todo lo que pasa en la novela es ficción pero podía haber ocurrido.
¿Es el primer narrador local que se atreve con una novela de estas características?
Sobre esa época no se que haya alguna novela de Sevilla. Al menos no tengo noticias.
La novela finaliza el 31 de diciembre de 1978.
¿Qué tiene de especial la fecha?
Pues que es una novela que se queda abierta para la imaginación de lector.
¿Si tuviera que ponerle un título a los setenta en Sevilla cuál sería?
Otras ciudades le buscaron a aquellos años un nombre y una percha. Aquí en Sevilla ni hubo movida ni hubo rollo. Fue otra cosa. A mí gusta «El rock de la calle Feria».
Usted llegó a estar en la selección juvenil española de baloncesto
Estuvimos dos años preparando el campeonato de Europa de Atenas.En ese equipo estaban Iturriaga,Epi, Romay, Solozábal, Llorente.Quedamos quince y al final el seleccionador, Antonio Serra, hizo tres descartes. Yo fui uno de ellos.Entonces Madrid y Barcelona marcaban la pauta. Lo demás era baloncesto de provincias.
¿Habría cambiado su vida?
Yo no habría llegado muy lejos.Era un jugador muy limitado físicamente.Ese equipo fue el germen del que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Angeles.
¿Sintió rabia cuando los vio por televisión en 1984?
En absoluto. Yo entonces ejercía una medicina casi rural en Porzuna y una serie de aldeas a las que tenía que ir andando, en la provincia de Ciudad Real. La noche del partido contra Estados Unidos, el pueblo se quedó en vela.
Lo descartaron en la selección juvenil y fue con la absoluta
Tuve la suerte de estar tres años,primero con Díaz- Miguel y después con Lolo Sáinz. El titular era Cristóbal Rodríguez. Hay bastantes jugadores de baloncesto que hacen Medicina: Corbalán, Cristóbal,Albanell, que jugaba en el Barcelona,o Alfonso del Corral, al que me enfrenté en juveniles.
En el Caja San Fernando vivió el nacimiento del baloncesto de élite en Sevilla
Ahora hace veinte años. Una experiencia apasionante. Los dos extranjeros eran Mark Crown, que había jugado en la NBA y venía de la Liga italiana, y Terry White. El primer año no ascendimos porque el Mayoral Maristas de Imbroda nos ganó en el play- off.
¿Fue lo que le transmitió la pasión literaria?
Yo creo que fue la lectura de Rayuela.Tengo dos novelas terminadas,El rock de la calle Feria y La manta de lino azul, una novela ambientada en la Sevilla del siglo XIII que escribí para superar la muerte de mi padre. Estoy con la tercera.
¿Qué tal se llevan la medicina y la literatura?
Bien. Mi examen de selectividad lo corrigió un médico que es premio Nadal, Juan Ramón Zaragoza.Yo quería ser historiador de la Medicina. Hice mi tesis sobre la Medicina en Al- Andalus y estoy preparando una conferencia sobre ejercicio físico y salud en los textos de Averroes yMaimónides.
¿Y la Medicina del Deporte?
Entonces estaba en pañales. Somos autodidactas. Fui varias veces a Estados Unidos. Estuve con los Supersonics de Seattle, ciudad en la que asistí a los Juegos de la Amistad de 1990 y vi en la cancha a la mismísima Jane Fonda.