El Centro Cultural Olavide en Carmona acoge durante esta semana al cineasta colombiano Sergio Cabrera, que es el profesor encargado de impartir el módulo de La realización cinematográfica y televisiva, dentro del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.
Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural Olavide en Carmona, se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.
Sergio Cabrera es una figura emblemática dentro del mundo cinematográfico y es uno de los directores y guionistas colombianos que mayor proyección y reconocimiento internacional ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional. Nacido en Medellín en 1950, es hijo de actores españoles republicanos exiliados a Colombia durante el régimen franquista.
A los 10 años se fue con sus padres a China, donde cursó estudios secundarios, y fue guardia rojo del presidente Mao Tse Mung. En 1968 regresó a Colombia y se alistó en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), donde militó durante cuatro años. En 1975 se trasladó a Londres, donde estudió cine en la London Polytechnic School. Posteriormente, trabajó como galán de telenovelas y más tarde llegó a ser diputado nacional desde el 98 al 2002, año en que, por amenazas, se exilió a España.
Cabrera, que es director de la serie de TVE Cuéntame, ha trabajado como director de fotografía, guionista, montador de cine y televisión, además de como productor y director. Su filmografía está conformada por los siguientes títulos, entre otros: Cuéntame cómo pasó (2005, 2006 y 2007. TV); Perder es cuestión de método (2004); Ciudadano Escobar (2002); Severo Ochoa. La conquista de un Nobel (2000. TV); Golpe de estadio (1998); Ilona llega con la lluvia (1996); Águilas no cazan moscas (1995); La estrategia del caracol (1994); El último beso (1992- 1993. TV); La mujer doble (1991- 1992. TV); Escalona (1990. TV); Técnicas de duelo: una cuestión de honor (1989) y Elementos para una acuarela (1987).
El cineasta, que está elaborando un guión sobre la importancia de tener sueños, considera muy importante la organización de cursos de cinematografía en el marco de la Escuela Iberoamericana de Cine de Carmona, ya que permite la formación de intelectuales capaces de reflexionar sobre su mundo.
Además, cree que por encima de los medios tecnológicos, lo que tiene mayor valor dentro del mundo cinematográfico es que una persona sea capaz de escoger entre sus recuerdos, esperanzas o anhelos y logre forjar una historia mediante su imaginación.