Camino del Europeo de Amaliada y Pyrgos (Grecia), pero pasando por el Torneo Albert Schweitzer de Mannheim (Alemania). Así se plantea la Selección U18 masculina su participación, del 22 al 29 de marzo, en el oficioso campeonato del mundo de la categoría.
España acude al Torneo Albert Schweitzer de Mannheim con una preselección formada por 12 jugadores de primer y segundo año en la categoría (18 y 17 años) en la estamos intentando conseguir un equilibrio en todas las posiciones de juego y comprobar cómo se adaptan los más jóvenes a una competición en la que se medirán a chicos un año mayores, explica Jota Cuspinera, entrenador de la esta selección U18 masculina.
En esta mezcla de jugadores de primer y segundo año en la categoría que acudirá a tierras alemanas figuran chicos que acabaron quintos en el Europeo U18 de Madrid como el escolta Jorge Santana; otros que fueron subcampeones de Europa U16 a las órdenes del propio Jota Cuspinera en Creta como el base Joseph Franch, el alero Alberto Jodar, el ala- pívot Nacho Llovet y el pívot Miguel Lorenzo; siete repiten convocatoria con respecto a la selección que en el pasado mes de diciembre disputó y ganó el torneo de Onil y algunas novedades como el alero del Barcelona Daniel Pérez o el escolta del Real Madrid David García. Un claro ejemplo, según Jota Cuspinera, de que queremos seguir viendo jugadores y experimentando con el objetivo de conseguir la mejor selección posible para el Europeo de Grecia de este verano.
La Selección U18 masculina dispondrá de cuatro días de concentración en la localidad madrileña de Valdemoro antes de viajar a Frankfurt. Apenas tenemos tiempo para preparar cosas tácticas colectivas, por lo que trataremos de aprovechar el talento natural que los jugadors desarrollan en sus clubes. En estos cuatro días de entrenamientos haremos una puesta en común de todo ese talento, afirma Jota Cuspinera.
El sorteo de los grupos emparejó a España en la primera fase con las selecciones de Nueva Zelanda, Croacia y Argentina. El entrenador español analizó a los tres primeros rivales de los españoles: Nueva Zelanda parte como la Cenicienta del grupo, aunque nosotros tendremos el hándicap de que debutamos ante ella e iremos un poco a ciegas, sin conocer su potencial real. Con Croacia ya nos enfrentamos en las semifinales del Europeo U16 de Jaén, así como en el último torneo de Onil, aunque allí no estuvo al completo. Los croatas cuentan con un potente juego interior, donde destaca Mario Dellas. Son una selección a tener en cuenta. Por último, a Argentina podremos verla durante el torneo y seguro que esta generación mantendra la garra y la técnica que les hace ser tan competitivos en todas las competiciones.
Entre los favoritos a la conquista del Torneo de Mannheim, Jota Cuspinera destaca a Estados Unidos, que siempre es favorito en todas las competiciones, y luego situaría a Serbia y Croacia, junto a Italia, Turquía y Francia. Y en el caso de España, que hace dos años acabó décima, las aspiraciones pasan, primero, por acceder a la segunda para disputar el máximo número de partidos contra los mejores, para vernos obligados a jugar muchos partidos al máximo, afirma Cuspinera. Pero luego no renunciamos a nada en Mannheim, aunque siempre con la idea clara de que nuestro verdadero objetivo es el Europeo de Grecia. (Amaliada- Pyrgos, 25 julio a 3 agosto) Por eso lo importante es que de cada partido saquemos conclusiones para el futuro inmediato, sean los que sean los resultados que consigamos en Mannheim, tanto si somo campeones como últimos.
Por último, Jota Cuspinera definine a esta generación 90/91 como un equipo que cuenta con una pequeña desventaja de centímetros, que intentaremos suplir con el indudable talento que tienen nuestros pívots y la inspiración de los jugadores exteriores.
Más información de baloncesto en www.feb.es