Ayer miércoles día 12 de marzo, tuvo lugar en Sevilla, en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia, (Antigua sede la Diputación Provincial de Sevilla), sito en Plaza del Triunfo, 1, a las 18:30 horas y organizado por LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS AUSBANC CONSUMO, una jornada informativa y al mismo tiempo muy formativa que, bajo el título El Consumo: la revolución cotidiana de los ciudadanos. Análisis y soluciones del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, que contó con la asistencia de D. José Caballos Mogeda, flamante parlamentario del PSOE- A, por Sevilla, como invitado especial, actuando como moderador D. Ángel Mª Garay Echevarria, Adjunto al Presidente de AUSBANC.
El Sr. Garay presentó un amplio informe de las múltiples gestiones que vienen realizando a favor del consumidor y que repercute sustancialmente en beneficio de sus asociados. Ya que aunque hay una conciencia más clara, porque se ha avanzado notablemente de unos años hacia aquí en conseguir que, se legislen leyes que, cada vez se acercan más a lo justo por parte de los Parlamentos tanto a nivel nacional, como regionales y que se gobierna aplicando la Constitución y los Estatutos, como por ejemplo en el ultimo Estatuto Andaluz se han reforzado varios apartados o artículos que regulan el consumo, pero también hay que decir, que se siguen produciendo verdaderos atropellos hacia el consumidor por parte de bancos y entidades diversas y que, aunque afortunadamente hoy en día hay más control parlamentario, pero las empresas siguen haciendo su agosto, con unas promociones que disfrazan o pretenden descafeinar de alguna forma, el abuso hacia el consumidor. Estuvo muy acertado en su presentación que con motivo de la Semana del Consumidor, AUSBANC , iniciaba dicha celebración, con este primer acto en Sevilla.
Seguidamente, pasó a presentarnos a D. José Caballos Moneda, parlamentario del PSOE- A, por Sevilla, en calidad de invitado especial
El flamante parlamentario, hombre de sobrada experiencia, en un lenguaje muy cercano y coloquial, destacó que, las leyes protegen y amparan, pero que los consumidores, tienen que movilizarse cada vez más, ante los abusos en materia de consumo y sobre todo convendría que, nos informemos siempre de nuestros derechos y también como no, de nuestras obligaciones y debemos estar respaldados, por las asociaciones de consumidores que, nos pueden asesorar y ayudar en esta lucha, cotidiana ante los abusos Es también muy importante que, cuando contratemos algún servicio, exijamos un contrato claro y una factura legal y se hace necesario igualmente que, estudiemos bien las condiciones generales, las cláusulas adicionales y veamos, detenidamente las letras pequeñas, porque nadie da, duros o euros a real o céntimos y siempre que sepamos que nos están engañando, debemos de pedir que, nos apliquen nuestros derechos y si no lo hacen, hay que pedir una hoja de reclamaciones y ponerlas en mano de los centro de consumo y en alguna asociación que, nos defiendan y asesoren. Muchas veces si estamos bien asesorados y tenemos la razón, la justicia se inclina a nuestro favor. Ante los abusos siempre hay que exigir nuestros derechos
Después se entró en un debate entre los asistentes y en cierto modo los ponentes. Aprendimos un poquito más. Después pasamos a un aperitivo y en convivencia y cordialidad, salimos con las ideas tan clara que esta mañana, ejercí pacifica y enérgicamente, cansado ya de soportar a la vista de uno de los mil y un folletos que inundan nuestros buzones cada día y que por ética no voy a decir de que gran superficie se trata, pero he de decir que eso suele ocurrirnos a miles y miles de consumidores a diario que, decidimos comprar un artículo que figura en oferta y en un porcentaje bastante alto, nos dicen esta mercancía entra el miércoles, si vas un lunes o un martes y el viernes, si vas un miércoles o jueves
Pero esta mañana, segunda vez que pasé a comprar una simple tarjeta SD de una buena marca, para la cámara fotográfica que figuraba en el folleto a 5,90 , un buen precio, me dijeron, no han entrado y recordando mis derechos y lo aprendido o recordado ayer, ni corto ni perezoso me fui a la caja central y le pedí el folleto y le expuse educadamente que, yo quería una tarjeta a ese precio y que como hacen miles y miles de folletos y yo quiero comprar ese artículo, tengo derecho a que me den otro artículo similar o superior al mismo precio y que lo quería, si no me vería obligado a pedir una hoja de reclamación De inmediato llamó a un empleado del departamento y le dijo mi situación y me ofreció, otra tarjeta de una marca cunera y le dije que no, que quería una igual o superior y como éllos saben que es un presunto engaño o gancho que ponen y que de seguir el cliente con el animo de poner una hoja de quejas ante consumo y que teniendo razón les puede salir mucho más caro, me ofreció una tarjeta de una marca más importante y le dije, yo quería dos unidades y me trajo ambas tarjetas. Le di las gracias por reconocer mis derechos y sus obligaciones y quedó arreglado el asunto.
Es muy importante saber los derechos y obligaciones y cuando no te los quieran reconocer de forma amistosa, hay que pedir la hoja de reclamación, rellenarla, entregarla en consumo, junto con una factura o tiket con CIF y razón social concreta y ponerlo igualmente en manos de una asesoría como por ejemplo AUSBANC.
Ante la inminente Semana Santa, hay que ir preparado, porque se suelen cometer muchos abusos y negligencias por parte de establecimientos ambulantes e incluso fijos que, pretenden hacer el agosto, en pleno mes de marzo. Feliz Semana Santa a todos amigos lectores y visitantes del grupo SevillaPress. ¡Ah! y a los visitantes tratémoslo bien, para que se lleven un grato recuerdo y vuelvan o recomienden a otras personas visiten nuestras ciudades.
Además por favor, no niegue nunca jamás una sonrisa a nadie, porque no cuesta nada y ayudará a ser feliz a otra persona. "Donald".