El pueblo de Huévar quedó consternado el pasado viernes 7 de marzo al conocer la desgraciada noticia del incendio desatado en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción por la caída de una vela encendida en el Altar Mayor. La peor parte se la llevó la Virgen de la Soledad, expuesta en el Altar Mayor junto al Cristo Yacente para la celebración del Quinario y su Función Principal. Aunque sufre daños severos en el candelero, manos y policromía de la cara, profesionales de la imaginaría afirman que la talla es recuperable tras un proceso de restauración.
Dolor e impotencia describen el panorama desolador que se vivió en esta localidad sevillana en la tarde del pasado viernes, cuando un incendio desatado en el Altar Mayor puso en serio peligro los Titulares de las diferentes Hermandades.
Todo comenzó sobre las seis y media de la tarde cuando el párroco de Huévar encendió, como cada tarde, las velas del Altar Mayor que iluminaban el rostro de Ntra. Sra. de la Soledad y el Cristo Yacente. Sólo unos instantes después, la caída de una de las velas aniquilaba todo a su paso mientras el humo ennegrecía una tarde que se presentaba como cualquier otra en vísperas de la Semana de Pasión. Ante tan trágica situación, el párroco salió a la calle pidiendo ayuda y no fueron pocos los que intentaron socorrer y evitar la desgracia, pero la entrada en el Templo se hacía cada vez más imposible. Fue Fco. Javier Hernández un vecino de la localidad- quien, en un intento de salvar a las Imágenes y desafiando al peligro, accedió al interior de la Iglesia y pudo rescatar al Cristo Yacente siendo trasladado a su Capilla pero de la Virgen poco se sabía pues se encontraba situada sobre una peana a cierta altura.
Devotos y vecinos de Huévar empezaron a agolparse a las puertas de la Iglesia ante tan espantosa noticia. Poco a poco, la confusión dejaba paso al llanto, a la rabia de no saber qué estaba ocurriendo. Fueron momentos estremecedores e imposibles de narrar los que allí se vivieron. Las miradas decían mucho más de lo que cualquier palabra pudiera expresar pues las noticias que llegaba no eran nada esperanzadoras: se hablaba de la pérdida total de la guapa de Huévar calcinada por las llamas.
Frente al pesimismo que reinaba en el ambiente, un halo de luz comenzó a brillar cuando algunos de los presentes comenzaron a manifestar que la cara de la Virgen se había salvado. Todos se resistían a creerlo hasta que el milagro se confirmó en la voz de uno de los miembros de la Junta de Gobierno, Aniceto González, quien expresó: Gracias a la Virgen de la Sangre, la Virgen de la Asunción, Virgen del Rocío y a Nuestra Madre de la Soledad, Ella se ha salvado y podremos seguir viendo su cara. ¡Viva la Virgen de la Soledad!. La caída de la Virgen hacia uno de los lados y la rápida intervención de uno de los monaguillos rociando a la Virgen con un extintor impidieron que quedara totalmente calcinada.
A pesar de su milagrosa salvación de las llamas, la mayor parte de los enseres religiosos se habían perdido y la Virgen que desde algunos círculos se atribuye a La Roldana- había quedado dañada en la parte del candelero, las manos. Además, su cara se encontraba tiznada por el fuego aunque los que han podido verla aseguran que no había perdido su expresión. Profesionales de la restauración y la imaginería como Álvarez Duarte o Miñarro, aseguraron en una primera valoración que la talla es totalmente recuperable. De igual manera, el Cristo Yacente también tendrá que ser restaurado.
A la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad le tocaba afrontar la difícil situación y tomar decisiones al respecto. Lo primero fue suspender la Estación de Penitencia el Sábado Santo y la procesión de gloria del Cristo de la Resurrección, también Titular de la Hermandad. Ahora, lo único que tiene en mente es valorar las diferentes opciones de restauración para poner a la Virgen en las mejores manos.
Ante la tragedia ocurrida y en solidaridad con la Hermandad de la Soledad, el resto de hermandades de Huévar decidieron en un primer momento suspender también sus salidas procesionales aunque pasados unos días, están recapacitando sobre esta decisión. La que hasta ahora se ha pronunciado es la Hermandad de la Borriquita que ha decidido reanudar su rutina cofrade y salir el Domingo de Ramos.
Han sido muchas las muestras de apoyo que ha recibido el seno de esta Hermandad desde diferentes ámbitos sociales y así lo ha reiterado y agradecido su Hermano Mayor, José Moreno. Además, ante la necesidad de recaudar fondos y las insistentes iniciativas de colaboración se ha decidido abrir dos cuentas corrientes para todo aquel que quiera aportar su granito de arena: 3187 0115 60 1091902724 (Caja Rural) y 0004 3467 15 0602187624 (Banco de Andalucía).