La segunda edición de los premios Dr. José Carrasco- D. Máximo de Aguirre ha reconocido la labor de dos de las figuras más importantes de la sanidad de Bilbao: el hospital de Basurto en el centenario de su fundación y la familia Corcóstegui, que durante siete generaciones ha ejercido la medicina a un altísimo nivel tanto dentro como fuera del País Vasco.
Las personas encargadas de recoger sendos galardones fueron Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, y un representante de la familia Corcóstegui. Por su parte, los premios fueron entregados por Juan Goiria, presidente a la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y por Federico San Sebastián, presidente de la Sociedad Bilbaina. El acto se desarrolló en la propia sede de esta entidad, y reunió en torno suyo a lo más granado de la sociedad y de los profesionales de la salud bilbaínos. Así, estuvieron presentes entre los invitados varios representantes de los colegios oficiales médicos y de farmacéuticos de Vizcaya. Tras la entrega de los premios, los asistentes compartieron una cena de gala con varias actuaciones musicales.
El hospital de Bilbao
Jon Darpón, director gerente del Hospital de Basurto, se refirió en primer lugar a que el propio doctor José Carrasco, además de fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en 1895, fue también uno de los impulsores junto con el arquitecto Enrique Epalza y la Junta de la Caridad y primer director médico del Hospital de Basurto. Precisamente, 100 años después, su sucesor en el cargo recogía un premio que lleva su nombre como reconocimiento a una labor que el propio doctor Carrasco impulsó.
Además, el director gerente del Hospital de Basurto agradeció a las instituciones organizadoras del premio el reconocimiento, del que dijo nos llena de orgullo y de satisfacción a todos los que trabajamos en el hospital.
Entre los hitos que destacó Darpón en la centenaria historia del hospital, se encuentran la creación de la facultad de Medicina en 1936, siendo la primera facultad pública de esta disciplina universitaria del País Vasco. También hizo referencia a la escuela de Enfermería, que tuvo su sede en el hospital desde la década de los años veinte del siglo pasado hasta la integración de los estudios de Enfermería en la Universidad. El hospital pasó de la dependencia municipal a ser patrimonio del Gobierno vasco en 1996 y a partir de ahí empezó un proceso de remodelación integral del centro que lo ha llevado a contar con unas instalaciones punteras y de gran calidad, con prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas de un hospital terciario.
Además, destacó que de cara al futuro, se va a potenciar la actividad quirúrgica y ya se está en el diseño para empezar la ampliación a siete quirófanos más durante el segundo semestre del presente año. También se quiere ampliar el número de camas de cuidados críticos, potenciar las áreas oncológicas y las especialidades médicas relacionadas con las patologías crónicas y con la vejez. Por último, señaló el proceso de remodelación del área de Urgencias para la ampliación de su capacidad.
Siete generaciones de médicos desde 1814
Por su parte, los premios Dr. José Carrasco- D. Máximo de Aguirre también reconocieron la trayectoria médica de la familia Corcóstegui. La saga de los Corcóstegui comenzó en 1814 con el médico general Pedro León de Corcóstegui Ruiz de Arbulo, padre del famoso cirujano general Jorge Corcóstegui Ruiz de Herenchun. Las siguientes generaciones tuvieron como protagonistas a los oftalmólogos Andrés Corcóstegui Sagastegui y a Ángel Corcóstegui Amorrortu. Éste último tuvo a su vez cuatro hijos, Ángel, José Luis, Fernando y Rafael Corcóstegui Moliner, siendo precisamente Rafael el representante de mayor edad de esta familia.
De estos cuatro hermanos, nacieron ocho hijos médicos y tres nietos también médicos (oftalmólogos, médicos generales y cirujanos). En concreto, en la actualidad ejercen la medicina 11 miembros de la familia Corcóstegui de los que 7 son oftalmólogos.
Según manifestaron los asistentes de la familia Corcóstegui al acto, la clave para haber seguido ejerciendo la medicina de la mejor forma posible ha sido y es la formación, junto con una visión clara de la evolución futura de la ciencia médica y, por supuesto, el trabajo diario. También se refirió a la gran calidad existente en el País Vasco en la especialidad de la oftalmología, de la que dijo, está al máximo nivel.
Los miembros de la familia Corcóstegui no han ejercido sólo en la CAPV, sino que han llevado su buen hacer y profesionalidad a otras muchas zonas, tanto dentro como fuera de España.
La primera edición de los premios Dr. José Carrasco- D. Máximo de Aguirre, celebrada en 2007, reconoció, in memoriam, al general de la Compañía de Jesús, el Padre Pedro Arrupe S. J. y al Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de un galardón otorgado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Sociedad Bilbaina que recompensa la labor de integración de las ciencias de la salud en la sociedad civil por parte de personas e instituciones.