El primer diario digital independiente de Sevilla

EL X ANIVERSARIO DE LA FERIA MUNDIAL DEL TORO CONGREGA EN FIBES A MÁS DE 135.000 PERSONAS EN SU PRIMER AÑO DE CELEBRACIÓN EN SOLITARIO

Prensa FIBES
hace 17 años
Toros

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausuró el domingo día 10 de febrero de 2008 la X Feria Mundial del Toro. Han sido más de 135.000 personas las que se han acercado al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de una edición tan especial como ha sido el X Aniversario de este evento. Hay que destacar que esta cifra supone un record ya que éste es el primer año que la Feria se celebra sin coincidir con SIMOF, Salón Internacional de Moda Flamenca.

La X Feria Mundial del Toro ha superado con creces las expectativas de los organizadores un año más. La inauguración de la Feria Mundial del Toro estuvo presidida por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; la consejera de Gobernación, Evangelina Naranja; la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto- Castro y la Embajadora de Colombia, Noemí Sanín.

Una vez más se ha demostrado que esta muestra convierte a nuestra ciudad en febrero en el centro mundial del universo taurino. Este año ha sido Salvador Távora quien ha creado un atractivo, visual y magnífico espectáculo, “Diez años de emociones taurinas”, que ha tenido una fantástica acogida por parte del público visitante, presentando llenos en la plaza el viernes y en la sesiones dobles del fin de semana.

También la exposición inédita, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ‘Curro Romero, 50 años de toreo’ ha sido uno de los mayores atractivos de la muestra. Nunca antes se había organizado una exposición sobre uno de los toreros más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición ha servido de homenaje al Faraón de Camas en el 50 aniversario de su debut en la Maestranza.

Esta décima edición ha estado marcada por los homenajes a grandes figuras del toreo y a profesionales relevantes de este complejo mundo. En este caso, se homenajeó la memoria y a la persona del ganadero Luis Algarra que tanto apoyó la Feria desde sus comienzos. En un especial acto en la plaza se homenajeó su figura como ganadero y como persona con palabras emotivas de Felipe Luis Maestro, Eduardo Miura y de su hija Concha.

Los III Premios “Tauromaquias del Mundo” se otorgaron al Club Taurino de Nueva York, por mantener viva la llama del toreo en los EEUU; al empresario portugués Rui Bento Vasques, por la revitalización taurina de Lisboa y el diestro Alejandro Talavante por haber sido la más sólida revelación de la temporada.

Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruíz “Espartaco” por su trayectoria profesional como matador de toros, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la Fiesta Nacional y por ser un hito en el toreo mundial. En un acto excepcional en la plaza en el que el maestro estuvo acompañado de su esposa Patricia Rato, sus hijos, familia y amigos.

Otra de las novedades este año ha sido la presentación por parte de Digital + de su programación taurina para el año 2008. La plataforma detalló la extraordinaria cobertura que pondrá en marcha alrededor de las principales citas taurinas de nuestro país, que una temporada más ofrecerá en exclusiva. Al acto asistieron Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital+, y los miembros del equipo taurino de la plataforma, dirigido por el periodista Manuel Molés; además de figuras del toreo como Antoñete, Emilio Muñoz, Pepín Liria, Juan Bautista, José Antonio Campuzano, Daniel Luque, Fernando Cepeda, El Cid, Manzanares, etc.

Como novedad se celebraron distintos Encuentros de Bandas de Música de las Plazas de Toros de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Tejera), algo único y singular en los acontecimientos taurinos y ha generado una gran expectación en el público visitante.

Otra novedad importante en esta edición y que ha constituido uno de los mejores atractivos de la Feria ha sido la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atendieron fabulosamente a los aficionados en los distintos días del certamen, generándose largas colas y alguna firma prolongándose más de dos horas. Entre ellos estuvieron: El Juli, Pepín Liria, El Fandi, El Cid, Manzanares, Alejandro Talavante, El Cordobés, Miguel Abellán, Salvador Cortés y Curro Díaz.

Como es habitual cada año el jueves día 7, a las 12.00 horas, se celebró el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.200 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutaron de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.

La inversión para este año de la X Feria Mundial del Toro ha sido de 1.200.000 euros aproximadamente. La feria ha generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc...

Las figuras del toreo y personajes que han visitado la Feria han sido: Eduardo Dávila Miura, El Cid, El Fandi, El Cordobés, Espartaco y Patricia Rato, Salvador Cortés, Curro Díaz, Miguel Abellán, Alejandro Talavante, Alfonso Ordóñez, Javier Conde, Tomás Campuzano, Bertín Osborne y su mujer Fabiola, Concha Velasco, Julián López “ El Juli”, Rafi Camino y su mujer Patricia, Curro Romero y Carmen Tello, María Jiménez y su hijo Alejandro, José Mari Manzanares hijo, Pareja Obregón, José Antonio Canales Rivera y su mujer Mari Carmen Fernández, Antoñete, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, Ramón Vila, Daniel Luque, José María González de Caldas, Fernando Cepeda, Juan Bautista, Antonio Ferrero, Antonio Domecq, El Tato, Víctor Puerto y su mujer Noelia Morgotón, etc.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Manuel Escribano, Pepe Moral y Esaú Fernández, ganadores del XXI Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' de la Feria de Abril 2025

El jurado del XXI Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo'

Leer más
Toros

Pepe Moral corta dos orejas en la de Miura que cierra la feria

Pepe Moral ha sido el último triunfador de la Feria de Abril

Leer más
Toros

David de Miranda consigue la primera Puerta del Principe de la Feria

David de Miranda se ha convertido en el gran triunfador de la feria hasta el momento

Leer más
Toros

Oreja para Castella y Urdiales en la de Juan Pedro Domecq

Sebastián Castella y Diego Urdiales han cortado una oreja cada uno en la decimotercera del abono sevillano

Leer más
Toros

Dos orejas para Roca Rey en la de Victoriano del Río

Roca Rey ha sido el gran triunfador de la tarde al cortar dos orejas al mejor toro

Leer más
Toros

Toros por Telemadrid: las tres corridas de lujo que dará esta semana y cómo verlas desde fuera de Madrid

El ente público madrileño ofrecerá en directo las corridas

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera pierde con la espada un triunfo importante en la once de abono

Miguel Ángel Perera ha sido el autor de la mejor faena de la tarde en Sevilla

Leer más
Toros

Morante, Manzanares y Talavante cortan una oreja

La décima de abono brindó una buena tarde de toros

Leer más
Toros

Diego Ventura y Hermoso de Mendoza cortan una oreja en la de rejones

La corrida de rejones se ha saldado con una oreja para Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza

Leer más
Toros

Escribano corta dos orejas en la de Victorino

Manuel Escribano ha sido el gran protagonista de la corrida de Victorino

Leer más
Toros

Borja Jiménez corta dos orejas y salva la séptima de abono

Borja Jiménez se ha convertido en uno de los triunfadores de la Feria al cortar dos orejas

Leer más
Toros

Morante corta dos orejas en la corrida de los sevillanos

Morante de la Puebla ha dado una excelente tarde de toros en la sexta de abono

Leer más
Toros

Fandi y David Galván hacen lo más destacado y se acercan al triunfo

David Galván fue quien más se acercó ayer el triunfo en la quinta de abono

Leer más
Toros

Román corta una oreja en la cuarta de abono

Román fue el triunfador del cuarto festejo de abono al cortar una oreja al tercero

Leer más
Toros

Marco Pérez corta dos orejas y Zulueta, una en el mano a mano de Sevilla

Excelente nivel alcanzaron Marco Pérez y Javier Zulueta en el mano a mano

Leer más
Toros

Lama de Góngora corta una oreja en la segunda de abono

La segunda corrida del abono se ha saldado esta tarde con una oreja para Lama de Góngora

Leer más
Toros

El público acude en masa a la jornada de Puertas Abiertas en la plaza de toros de Sevilla

Cerca de 6.000 personas acudieron a esta actividad organizada por la empresa Pagés en la que participaron los novilleros Marco Pérez y Javier Zulueta

Leer más
Toros

Daniel Luque corta una oreja en la primera de la temporada en Sevilla

Daniel Luque ha sido el primer triunfador de la temporada al cortar una oreja en la corrida del Domingo de Resurrección

Leer más
Toros

Mañana comienza la tercera edición del Curso Tauromaquia y Cultura, organizado en Sevilla por la Fundación de Estudios Taurinos

Con patrocinio de la Real Maestranza, se desarrollará en la Real Academia de Buenas Letras del 1 al 3 de abril y tratará sobre 'La Crónica taurina'

Leer más
Toros

Carmelo García, nuevo empresario de la Plaza de Toros de Osuna

Regentará el Coso de San Arcadio de la localidad ursaonense durante las próximas dos temporadas

Leer más