Arranca la segunda vuelta de la Adecco LEB Oro, y lo hace con las posiciones y objetivos definidos. A partir de este fin de semana una segunda fase durísima donde cada error ya puede empezar a ser fatal y donde los equipos deberán dar lo mejor de sí mismos. Comprobaremos como ha sentado el parón de la Copa para los ausentes y la repercusión de la misma para los presentes en Zaragoza.
Y para empezar, un partidazo. El Bruesa recibe a un Tenerife que, tras la victoria ante el Breogán se ha metido claramente en el grupo de aspirantes a todo. Ninguno de los dos puede fallar si quiere mantener posiciones, porque los de Laso andan al acecho de la cabeza y los de Rafa Sanz tienen intención de hacerlo. Una victoria local los distanciaría tres partidos que es mucho y si además la consigue por más de 14 puntos ya serían tres más uno. Pero una visitante los acercaría en la clasificación a uno sólo con average favorable a los canarios Panko- Barbour, o lo que es lo mismo, dos jugadores exteriores extraordinarios, seguramente los dos mejores aleros de la liga, cara a cara.
Situación similar en otro partidazo de esos de máxima atención. La Laguna frente al campeón de la Copa, el Breogán, con una victoria de diferencia entre ambos, con un average favorable a La Laguna de un punto (71- 72) en la primera vuelta y por lo tanto con una victoria imprescindible para los lucenses si quieren seguir en la luchador la cabeza y para los canarios si quieren mantener sus aspiraciones de estar en el grupo de los buenísimos. ¿Cómo habrá sentado el título de la Copa a los de Paco García? ¿Y cómo el descanso a los de Alejandro Martínez?
Vámonos a la zona baja y a una situación parecida pero por la lucha por no descender. Cantabria recibe a Inca y para los dos es un partido trascendental. Porque les separa dos victorias, porque el average entre ambos es de 7 puntos a favor de Inca en la primera vuelta. Una victoria local los aleja de zona crítica mientras una visitante los engancha al salvavidas. Con la segunda vuelta debería producirse una reacción de ambos, con plantillas como para estar más arriba en esta durísima liga, pero este fin de semana sólo uno de los dos lo conseguirá.
Volvemos a la zona noble y el Huelva- Lleida se convierte en partido de máxima trascendencia para ambos. Los andaluces ganaron en Lleida en la primera jornada y llegan al ecuador de la fase regular con una victoria de ventaja sobre los catalanes. 65- 73 para Huelva en la primera jornada así que ya saben los de Edu Torres de cuánto han de ganar para pasarlos.
Mientras, el Príncipe Felipe volverá a vestir las mejores galas para recibir al colista de la clasificación, un La Palma que viaja a Zaragoza consciente de sus pocas posibilidades pero convencido de que la competición no entiende de vaticinios. El factor ilusión a veces mueve montañas. El CAI, sin embargo, parece absolutamente mentalizado para no dejar escapar la oportunidad de mantener el liderazgo de la clasificación hasta el final.
En Alicante, otro claro aspirante recibiendo a un Melilla experto en complicar la vida a los favoritos. Los efectos de ese triple final de Morantin en la Copa pueden pasar factura aunque ya se ha encargado Costa de mentalizar a los suyos para emprender rumbo hacia el ascenso. La baja de Angulo, dos semanas más, es un duro golpe para un equipo que necesita de la experiencia del internacional.
En Gandía, Palma tiene otro examen de máxima tensión. No puede fallar el conjunto balear si no quiere meterse en una espiral insuperable. Queda mucho pero la reacción se ha de ver ya. Sin Roe, el Palma debe buscar nuevos referentes. Como Burgos, que recibe al siempre incómodo L´Hospitalet en un partido cuyo principal interés será comprobar cal de los dos impone su ritmo. La juventud visitante tiene otro efectivo en Rocchia, reciente fichaje ribereño. Por último un partido atrayente como es el Rosalía- Los Barrios, entre dos equipos que andan tapados por la liga pero obteniendo unos resultados muy meritorios.
Más información en www.feb.es