El sorteo del Preolímpico Femenino que se disputará en Madrid del 9 al 15 de junio ha emparejado a la selección española de baloncesto en el Grupo C con los equipos nacionales de Fiji y Brasil. Los dos primeros clasificados del Grupo se cruzarán con el Grupo D formado por Bielorrusia, Cuba y China- Taipei.
La suerte ha emparejado a España con una potencia del baloncesto femenino como es Brasil (cuarta en el ranking FIBA) y con una desconocida, Fiji, tercera en el campeonato de Oceanía. La selección canariña ocupó el tercer puesto en el Torneo de las Américas del 2007 tras Estados Unidos y Cuba y cuenta con jugadoras muy conocidas en el baloncesto español como las hermanas Luz, Erika de Souza o Iziane Castro. Por el contrario Fiji es una auténtica novata en competiciones internacionales y llega a este Preolímpico por la clasificación automática de Australia como campeona del mundo y de Nueva Zelanda como segunda clasificada en el Torneo de Oceanía. El partido inaugural del Torneo será el España- Fiji.
Los grupos han quedado establecidos de la siguiente manera:
Grupo A: Letonia, Japón y Senegal
Grupo B: Rep Checa, Argentina, Angola
Grupo C: España, Brasil y Fiji
Grupo D: Bielorrusia, Cuba y China- Taipei
Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a cuartos de final en los que el Grupo de España se cruzará con el Grupo D de Bielorrusia, Cuba y China- Taipei. Los ganadores de los cuartos de final conseguirán matemáticamente la clasificación mientras que los perdedores disputarán semifinales y final para conseguir la quinta plaza en juego.
El acto del sorteo lo ha abierto el secretario de estado para el deporte Jaime Lissavetzsky que se ha mostrado seguro de que España conseguirá una de las cinco plazas en juego para los Pekín 2008: este Preolímpico es un reconocimiento al deporte femenino. El baloncesto en España ha establecido un contrato psicológico no sólo con todos los aficionados sino con la sociedad añadió el secretario de estado que agradeció al Ayuntamiento de Madrid su disposición: Madrid suena a éxito. Lissavetzky dio paso al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, que ha señalado la seguridad de que Madrid será una sede ejemplar para la organización del evento: Estamos ante otro momento histórico para el baloncesto español y mundial. En mi corazón están todas aquellas jugadoras y miembros de los equipos femeninos que han permitido las medallas en los últimos cuatro Europeos. También agradeció el apoyo de las instituciones representadas por Jaime Lissavetzky y Manuel Cobo y se mostró convencido que tras el subcampeonato de Europa la selección femenina estará en los Juegos y será de nuevo un orgullo para España. Cerró el acto el vicealcalde de Madrid Manuel Cobo que dio la bienvenida a los presentes y afirmó que Madrid vuelve a acoger un acontecimiento deportivo de primer nivel que refuerza nuestras posibilidades de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El contrato psicológico con el baloncesto al que se refiere el secretario de estado lo tuvimos en el pasado EuroBasket y lo tendremos en el Preolímpico. La selección femenina está en el buen camino y espero que todos los que acudan al Preolímpico disfruten de la ciudad y vean la evolución y el cambio de los últimos años. Vamos a seguir apostando por el deporte y el baloncesto señaló Cobo.
El sorteo, presentado por el Director de Prensa de la FIBA, el español Marcos Beltrá, y conducido por el Director Deportivo de dicho organismo internacional, Lubomir Kotleba, se ha retransmitido en directo a través de las páginas web de la Federación Internacional de Baloncesto ( www.fiba.com ) y de la Federación Española de Baloncesto ( www.febtv.com ) desde el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid
El seleccionador nacional Evaristo Pérez y cuatro integrantes de la selección: Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Ana Montañana e Isa Sánchez han estado presentes en el acto al igual que la brasileña Helen Luz, jugadora del Cadi La Seu d'Urgel de la Liga Femenina y Carolina Mújica y Monica Messa, ex internacionales españolas e integrantes de la selección que en el año 1993 obtuvo la medalla de oro continental.
Los cinco equipos que consigan la valiosa clasificación en este torneo se unirán a las siete selecciones ya fijas para el Torneo Femenino de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: China (anfitriona), Australia (Campeona del Mundo), Malí (Campeona de África), EE.UU. (Campeona de las Américas), República de Corea (Campeona de Asia), Rusia (campeona de Europa) y Nueva Zelanda (Campeona de Oceanía).