
Con dicho estudio, se pretende analizar el concepto de competitividad como la capacidad con la que la organizaciones proporcionan al cliente la solución que necesitan según el nivel de calidad, el plazo requerido, y con un coste plausible en el mercado.
Con la puesta en marcha del proyecto AEROMODEL se han identificado una serie de factores relacionados con el entorno de la empresa, tanto a nivel interno como externo, estudiando de esta manera la relación que existe entre éstos y el nivel de competitividad de la empresa.
Como factores internos más significativos destacan los recursos técnicos de la empresa, los sistemas de gestión de los recursos que utiliza, las relaciones con clientes, proveedores y competencia, la realización de actividades de I+D+i, los recursos económicos y financieros de que dispone y, por supuesto sus recursos humanos.
En cuanto a los factores externos se refiere, pueden citarse los relacionados con las condiciones competitivas del entorno, el dinamismo del entorno, las infraestructuras de transporte, comunicación y para la realización de actividades de I+D+i, el papel de la Administración u otros, como factores económicos y sociales.
Para el estudio se ha contado con la participación de empresas de las principales áreas de actividad del sector andaluz, fabricación y de montaje, así como otras empresas de sistemas.
En estos momentos se están cerrando los resultados obtenidos mediante la elaboración del modelo factores- competitividad, que serán publicados próximamente.

