La convocatoria final de la Operación Altura 2007 organizada por el Gabinete Técnico de la Federación Española de Baloncesto y celebrada este jueves 6 de diciembre en el pabellón José Caballero de la localidad madrileña de Alcobendas resultó un completo éxito con la participación de unos 300 chavales ilusionados por el baloncesto.
Alrededor de 200 niños y 100 niñas de toda España disfrutaron de una intensa jornada de trabajo y convivencia de unas 9 horas a que se incorporaron los seleccionadores masculino y femenino absolutos, José Vicente Pepu Hernández y Evaristo Pérez. Junto a ellos, un selecto grupo de entrenadores, ex jugadores y médicos formado por Betty Cebrián, Caterina Pollini, Fernando Romay, Anna Junyer, Ignacio Rodilla, Rafael Vecina, José Silva, Delfín Galiano, Antonio Escribano, Nacho Coque, Josep Bordas y Paco Torres, acompañados por miembros del Gabinete Técnico de la FEB, realizaron un completo análisis individualizado de cada uno de los 300 niños y niñas.
La jornada comenzó con un pequeño calentamiento y la posterior división en grupos para, por turnos, someterse a una serie de pruebas de técnica individual, la elaboración de una ficha física con los valores antropométricos de cada jugador y la disputa de pequeños partidos en los que los técnicos estudiaron las cualidades de cada uno de los jóvenes jugadores.
El seleccionador masculino Pepu Hernández declaró que: Veo un nivel altísimo de ilusión y creo que para los chicos ya va a ser algo muy positivo el haber estado aquí reunidos y compartiendo experiencias. Pepu incidió en la importancia de trabajar la técnica individual, que es por donde pasa el futuro del baloncesto. Luego hay que saber valorar la unidad en equipo para ser un jugador global.
La ilusión que desprendía los jóvenes también fue algo que destacó Evaristo Pérez y sólo por la ilusión que muestran se merecen que nosotros hagamos un esfuerzo para aportarles algo. Es fundamental que los chicos se diviertan jugando al baloncesto, lo hagan donde lo hagan.
Tres de los mejores pívots españoles de la historia acudieron a la cita. Para Roberto Dueñas, incorporado recientemente a baloncesto de base del FC Barcelona, esta Operación Altura es una idea muy buena de la FEB. Lo más importante es que los chavales se diviertan. Fernando Romay declaró que lo importante es ilusionar a los chicos. Técnicamente hemos visto a algunos chicos con una gran técnica. Betty Cebrián definió la jornada como una gran fiesta. Es importante que mimemos a los jugadores grandes y que se sientan protagonistas por un día. Participando en esta Operación Altura ya demuestran su carácter y sus ganas de hacer algo importante en el mundo del baloncesto.
La Operación Altura también estuvo dirigida a los padres de los participantes, con los que los doctores Delfín Galiano y Antonio Escribano mantuvieron una charla para aconsejarles en asuntos de alimentación y aspectos de salud.
A la conclusión de la actividad, Ángel Palmi, Director Técnico de la FEB, no dudó en calificar la Operación Altura 2007 con un éxito total. Creo que se han superado todas las expectativas. No sólo las de participación, al haber recibido unas 450 inscripciones, sino también las de calidad de los participantes. Nos hemos quedado muy gratamente sorprendidos por las cualidades técnicas de algunos de los jóvenes.
Una vez concluida esta convocatoria final de la Operación Altura, el Gabinete Técnico de la FEB trabajará junto a las Federaciones Autonómicas, los clubes y colegios de procedencia de los chavales para elaborar una serie de actividades que les ayuden a desarrollarse y a mejorar como jugadores de baloncesto.
La Operación Altura 2007 forma parte del Programa de Detección de Talentos de la FEB y ha sido promocionada por el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de detectar jugadores y jugadoras de gran estatura con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.