En el marco de este proyecto se ha desarrollado un sistema para la emisión/recepción de audio y texto (en pantalla) para su instalación en salas de cine para el uso de personas con discapacidad sensorial. Este sistema se dispone de dos adaptaciones (subtitulado y audio descripción) en un mismo receptor. Además, los usuarios pueden estar ubicados dentro de la sala de proyección en cualquier asiento, de manera que la persona discapacitada no tiene que ubicarse en un lugar determinado como pasa con los discapacitados físicos.
El acto inaugural fue presidido por Juan Manuel González, Dtor. Área de I+D+i del IAT, y por Miguel Hidalgo, representante del Centro Especial de Integración Audiovisual y Formación (Ceiaf). Juan Manuel González destacó en su intervención que el objetivo que se persigue con la presentación de este proyecto, no es otro que el de conocer las evaluaciones de los propios discapacitados, con la finalidad de mejorar el producto, así como favorecer las necesidades de estas personas a la hora de acudir a las salas de cine. Por su parte, Miguel Hidalgo destacó las características del sistema, así como el uso del mismo, explicando que el sistema se compone de una aplicación informática, una estación portátil, que se ubicará junto al botellero de las butacas de la sala de proyección junto a unos auriculares.
Cineaccess es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ha contado con la colaboración de empresas como ONCE, RENFE, Sogecable, Aplei y Radio Televisión Andaluza.