El director de Sevilla Festival de Cine Europeo, Manuel Grosso y la presidenta de la Casa de la Provincia, Ángela Mendaro han inaugurado en la Casa de la Provincia hispalense la exposición Michelangelo Antonioni: Más allá de las nubes.
La exposición puede verse del 27 de octubre al 18 de noviembre en la Casa de la Provincia (Plza. del Triunfo, 1. Sevilla) en horario de martes a domingo de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.
El grueso de la exposición la componen 41 imágenes que fueron tomadas durante los descansos y pausas del rodaje de una de sus últimas películas, Más allá de las nubes (1995), y que fueron captadas por el codirector del film Wim Wenders y su esposa Donata. La muestra la completan otras cuatro instantáneas de Antonioni en una visita a la capital hispalense, cedidas por el fotógrafo Pablo Juliá.
El director de Sevilla Festival de Cine Europeo, Manuel Grosso y la presidenta de la Casa de la Provincia, Ángela Mendaro, han inaugurado hoy en la Casa de la Provincia la exposición fotográfica Michelangelo Antonioni: Más allá de las nubes, que rinde homenaje a uno de los directores cinematográficos más prolíficos y reconocidos del cine internacional, el italiano Michelangelo Antonioni,. La muestra, compuesta por 45 fotografías (24 de ellas en color), estará abierta hasta el próximo 18 de noviembre.
El grueso de la exposición lo componen instantáneas que fueron tomadas por el también director Wim Wenders y su esposa Donata (24 a color por Wim y 17 en blanco y negro por Donata) durante las pausas y descansos del rodaje de Más allá de las nubes (1995), que codirigieron Antonioni y el mencionado cineasta alemán, confeso admirador de Antonioni. Tanto Wenders como su esposa comparten la afición y el talento para la fotografía y han querido rendir este homenaje al director fallecido el 30 de julio de este año en Roma a los 94 años, el mismo día que otro de los grandes cineastas del siglo XX, Ingmar Bergman.
La exposición, una crónica intensa y personal a través de la cual los Wenders dan a conocer la personalidad del cineasta, resulta un diario de las imágenes últimas del director de Blow- up y La aventura, así como una selección de algunas de las mejores tomas del cineasta italiano con grandes actores de la talla de Mastronianni o Jeanne Moreau, John Malkovich,Sophie Marceau, Irène Jacob, Vincent Pérez o Inés Sastre.
1995 fue un año en el que Antonioni daba una hermosa lección coraje al mundo de la cinematografía al continuar rodando Más allá de las nubes tras 13 años inmovilizado y privado del habla como consecuencia de un derrame cerebral. La muestra es así un testimonio del compromiso artístico del director italiano: Filmar ha sido mi vida. Es una ocupación que nunca me cansa: mirar, decía Antonioni, a quien Martin Scorsese describió como un poeta de la cámara que buscaba los misterios del alma.
Más allá de las nubes cuenta la historia de un director de cine que parece descender de los cielos en un avión para buscar el protagonista de su nueva película. Este telón de fondo sirve como excusa para la verdadera trama: la búsqueda dolorosa del significado del misterio de la existencia y de quiénes somos, algo que reflejó en su obsesión con la imagen y con la realidad absoluta que nadie verá jamás. Como en toda su obra, su último filme está marcado por la dificultad e incomunicación de las relaciones entre los seres, los individuos y el mundo.
Sevilla Festival de Cine Europeo rinde de esta forma homenaje a este cineasta que tiene una vinculación especial con Sevilla, ciudad que visitó durante un seminario sobre cine y donde quedó maravillado con la imagen de la Esperanza Macarena en su basílica, como refleja el periodista Carlos Colón en un artículo reproducido también para la exposición. En este sentido, la muestra la completan otras cuatro fotografías tomadas por el fotógrafo Pablo Juliá al cineasta italiano durante su estancia en la capital hispalense.
El director Michelangelo Antonioni es uno de los mayores genios de la historia del cine. Nacido el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara (Italia) también fue escritor y pintor. Sufrió un derrame cerebral en 1985 y tenía grandes dificultades para caminar y hablar pero ello no le impidió seguir realizando filmes. El gran maestro del cine de los sentimientos siguió comunicándose en su silencio de un modo inimitable, con la mirada, como los personajes de sus películas. En 1995, año en que recibiría el Óscar en homenaje a toda su carrera, realizaría su último largometraje, Más allá de las nubes, que lo dirigió con la ayuda de Wim Wenders..Esta experiencia de los Wenders en el último rodaje componen el núcleo principal de las fotografías que se pueden ver durante Sevilla Festival de Cine Europeo y que, junto a la proyección especial de la versión restaurada por Mediaset- Cinema Forever de La aventura (1960) forman parte del homenaje y el recuerdo que desde Sevilla se quiere brindar a este pintor del cine.