La Fundación TAS, representada por la coordinadora de voluntariado, Mariló Gamero, asistió al Seminario Europeo Discapacidad y Juventud, organizado por el Instituto de la Juventud en colaboración con el Consejo de Europa y con el apoyo de la Dirección General de Políticas Sectoriales de Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI).
Tuvo lugar del 12 al 16 de septiembre en el Centro Latinoamericano de Juventud de Mollina (Málaga), teniendo como principal línea de trabajo el análisis del papel desempeñado por la juventud en el proceso de integración de las personas con discapacidad.
En este sentido, la proyección del DVD de la Fundación TAS dio un claro ejemplo de la necesaria implicación de los jóvenes en el campo específico del trabajo con discapacitados, resultando para los asistentes europeos al Seminario un proyecto innovador, de gran interés y con buenas posibilidades de aplicación en sus respectivos países.
Por otra parte, la actividad estaba enmarcada dentro de la Campaña Europea de Juventud por la Diversidad, los Derechos Humanos y la Participación Somos Diferentes- Somos Iguales, que promueve el Consejo de Europa y de la iniciativa del Injuve Intolerantesanonimos.org para combatir los prejuicios en la juventud, fomentar el respeto de la diversidad y mejorar la convivencia en la sociedad.
Dentro de este carácter tolerante y de respeto de la diversidad, y en paralelo con las sesiones de trabajo propiamente dichas, se fueron desarrollando actividades que promovieran el intercambio cultural entre las numerosas nacionalidades presentes en el encuentro. Así, se realizó una cena de grupo con platos y productos típicos de cada país participante, finalizando con una exhibición de bailes típicos senegaleses.
Todo esto perseguía un objetivo final, marcado por los organizadores del Seminario: generar espacios de encuentro y dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad en los diferentes países europeos, así como las políticas emprendidas por sus gobiernos para el cumplimiento de sus derechos e integración plena en todos los ámbitos sociales.
La juventud puede cambiar realidades y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a través de su participación y a través del trabajo de las organizaciones tanto juveniles como de personas con discapacidad. Este Seminario es un espacio para desarrollar las alianzas gubernamentales y no gubernamentales en el objetivo compartido de desarrollo efectivo de los Derechos Humanos.
Departamento de Comunicación - Fundación TAS
comunicacion@fundaciontas.org