La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha organizado cuatro actividades formativas en las que se analizarán la gestión, evolución y el perfil de los nuevos usuarios de los balnearios, así como las aplicaciones del terminalismo para los deportistas. El primero de estos cursos se ha celebrado hoy en la localidad granadina de Lanjarón.
El resto de acciones formativas se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre en los balnearios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) Marmolejo (Jaén) y Alhama de Almería. Los nueve centros de estas características que hay actualmente en Andalucía están experimentando una gran demanda gracias el turismo de ocio y de descanso. Los usuarios de estos centros han aumentado en un 40% en los últimos cinco años.
La utilización terapéutica de aguas marinas (talasoterapia) y la aplicación de las aguas mineromedicinales de los balnearios mejoran la condición física tanto de personas mayores como deportistas, siendo estos últimos los que conforman el nuevo perfil de usuarios de estas instalaciones.
En este sentido, cada vez son más los atletas de alta competición que utilizan las aplicaciones médicas de este tipo de tratamientos para la recuperación y rehabilitación de lesiones. En este mercado emergente también se incorporan los gimnasios, ya que la tendencia actual es la integración de centros de talasoterapia y módulos de termalismo en zonas anexas a estos recintos deportivos.
Los alumnos participantes en estas actividades, alrededor de 80, conocerán las principales técnicas de recuperación de lesiones en deportistas a través de masajes, ejercicios en el agua, así como las aplicaciones y fundamentos médicos del termalismo, cuyos conocimientos serán impartidos por trece expertos en medicina deportiva e hidróloga, fisioterapeutas, rehabilitadores y gestores.
La formación teórica se complementará en todos los cursos con visitas guiadas a los centros y con clases prácticas sobre técnicas de masajes, y los diferentes tratamientos termales adecuados a la recuperación de lesiones en deportivas.