El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, afirman que el plan presentado esta semana de ayuda para los jóvenes, es distinto del anterior, presentado en 2004, que tiene condiciones muy restrictivas.
Mientras Zapatero afirma que los requisitos para uno y otro son distintos y que no se pueden cobrar las dos ayudas a la vez, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ve las medidas como una tomadura de pelo.
La ministra de Vivienda dejó claro que los jóvenes que disfruten del cheque de 240 euros al mes, no podrán solicitar la ayuda de 210 euros, correspondiente al plan propuesto esta semana que entrara en vigor el 1 de enero de 2008.
Con el nuevo plan las ayudas serán de 210 euros al mes, durante cuatro años, para jóvenes entre 22 y 30 años, que ganen menos de 22.000 euros brutos al año. Además, lo pueden solicitar los becarios de investigación, los que estén en paro, tengan un contrato de trabajo o sean autónomos. Con este plan se puede alquilar un piso de cualquier tamaño.
El cheque mensual lo pagará directamente el gobierno, que será el aval de los jóvenes los seis primeros meses. Además de darle a los inquilinos 600 euros para la fianza del piso.
Con el antiguo plan de Trujillo, que Carmen Chacón no alaba, se ofrecen 240 euros al mes, durante dos años, ofertados para los menores de 35 años y que ganen menos de 16.000 euros al año, sin importar la situación laboral, pero pero con una vivienda inferior a 90 m/2. Aunque este plan caduca el 31 de diciembre de 2008.