El fomento de la actividad deportiva como instrumento de prevención de la violencia centra el curso que los próximos días 10 y 11 de septiembre organiza la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, en Archidona (Málaga). El director de la actividad es el atleta sevillano Antonio David Jiménez Pentinel.

Psicólogos, pedagogos, docentes de primaria y secundaria, profesores universitarios, árbitros de fútbol y otros profesionales de distintos ámbitos expondrán su punto de vista del problema de la violencia durante los dos días en los que se desarrollará esta actividad formativa, en donde los ponentes compartirán con los alumnos experiencias vividas en su trabajo diario, que permitirán conocer las distintas realidades de la agresividad juvenil e identificar las causas de estos comportamientos violentos.

El análisis de la situación actual de la violencia entre iguales será la base para crear un espacio de reflexión, en el que alumnos y ponentes propondrán posibles soluciones con las que alcanzar un ambiente de compresión y amistad entre los jóvenes. La herramienta elegida para conseguir tal fin será el deporte aplicado en programas educativos que difundan la paz y la no violencia.

El formato del curso será el de exposiciones teóricas con mesa redonda al finalizar cada jornada, que tendrá lugar en el caso del día 10 entre las 10.00 y las 21.00 horas y el día 11 entre las 10.00 y las 14.30, hora en la que se presentarán las conclusiones.