Luis Giménez, director financiero de la FEB, se muestra satisfecho con los resultados económicos del ejercicio 2006 y espera que la celebración del EuroBasket 2007 y de todas las actividades que rodearán este gran acontecimiento supongan elevados ingresos en el nuevo ejercicio.
¿Cómo valora la liquidación económica del ejercicio 2006?
Los principales objetivos económicos del ejercicio 2006 se han conseguido. Desde la Federación se han realizado las actividades planificadas en el programa deportivo, así como las inversiones previstas y el desarrollo, según la planificación previa, de las actividades preparatorias del Eurobasket 2007. Al final se han alcanzado ingresos por importe de 14,1 millones de euros, frente a los 10,6 millones de euros del año 2005, lo que supone un incremento del 33% (incremento del 12% si no se computan las actividades de EuroBasket).
¿Qué destacaría del presupuesto económico del ejercicio 2007?
Desde las diferentes áreas de la Federación se ha trabajado en la preparación de un presupuesto riguroso que recoja las actividades previstas realizar, presentando un presupuesto equilibrado. Los ingresos totales previstos ascienden a la cantidad de 32,1 millones de euros, de los que 16,2 corresponden a la actividad extraordinaria del Eurobasket 2007, que supone un incremento de 18 millones de euros respecto a la liquidación del ejercicio 2005 (127%); incremento que se situaría en 1,1 millones de euros (9,3%) si se consideran solamente las actividades ordinarias, excluidas el EuroBasket 2007.
No obstante, desde las diferentes áreas de la Federación se está trabajando de forma intensa con objeto de intentar obtener el mejor resultado económico posible con las actividades del EuroBasket, existiendo buenas perspectivas respecto a la captación de ingresos por patrocinio que permitan la realización de nuevas actividades de promoción del baloncesto.
¿Siguen aumentando los recursos propios de la Federación?
Desde hace varios años, uno de los objetivos es disponer de la mayor cantidad de recursos generados desde la propia Federación, con objeto de disfrutar de la independencia necesaria para desarrollar los objetivos marcados. En el año 2007, la subvención del Consejo Superior de Deportes para alta competición se ha incrementado el 11,3%. Asimismo, el plan estratégico de marketing está generando la captación y renovación de patrocinadores con el objetivo de conseguir contratos estables que permitan la mayor obtención de ingresos propios posibles.
Con todo ello, los ingresos que la Federación tiene previsto captar para el desarrollo de sus actividades se sitúan en el 81%, frente al 19% de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes, por lo que difícilmente va a poder mantenerse el ritmo de crecimiento de los recursos propios.
¿Y el capítulo de gastos?
El objetivo principal es cumplir con los compromisos asumidos y realizar todas las actividades deportivas planificadas, habiéndose realizado un esfuerzo importante por incluir todas las actividades del programa deportivo y el adecuado desarrollo del EuroBasket 2007, en el que está previsto incurrir con unos gastos que ascienden a la cantidad de 16,2 millones de euros, con los que se desarrollarán el campeonato y las actividades de promoción del mismo.
¿Qué previsiones se han realizado en el capítulo de inversiones?
Se ha presupuestado para el ejercicio 2007 la cantidad de 2,6 millones de euros, frente a los 330.000 euros invertidos en el ejercicio 2006. Este fuerte incremento está originado por la adquisición de inmueble para ampliación de la sede social (2,3 millones de euros), que permite dotar a la FEB de mayor patrimonio y con su utilización dar respuesta a las nuevas necesidades por el incremento de las actividades previstas.