El inicio de la vendimia en el Marco de Jerez para la elaboración de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen Jerez- Xérès- Sherry y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda tendrá lugar entre finales del mes de agosto y comienzos de septiembre, según las previsiones que mantienen el Consejo Regulador, las distintas organizaciones sectoriales y las propias bodegas y viticultores.
De cumplirse esta primera previsión inicial, la vendimia del Jerez y la Manzanilla volvería a acercarse a sus fechas tradicionales, después de al menos cinco años en los que el inicio de las labores de recogida ha venido adelantándose a causa de distintos factores climáticos. Tradicionalmente, hasta bien entrado el mes de septiembre no se generalizaban las labores de molturación.
En todo caso, el inicio de la vendimia en el Marco de Jerez seguirá un proceso gradual: iniciarán su actividad los pagos situados más al interior de la Denominación de Origen, mientras que en los viñedos situados en la costa, donde gozan de un clima más suave por regla general, las faenas de recogida se iniciarán algo más tarde. Además, hay que recordar que la corta de uva de variedades foráneas o con destino a vinos blancos o tintos suele llevarse a cabo con bastante antelación al inicio de la vendimia del Jerez y la Manzanilla propiamente dicha.
Estas mismas condiciones climatológicas que parecen impulsar una vuelta a la normalidad en las fechas de recolección de la uva son las mismas causantes de que la cosecha vaya a presentar unas características de calidad, cantidad y sanidad del fruto especialmente positivas. Los técnicos coinciden en que ha sido un año agrícola muy bueno, debido fundamentalmente al índice de precipitaciones: han caído a lo largo de los últimos doce meses una media de 600 litros por metro cuadrado, un nivel notablemente superior al registrado en 2005, cuando cayeron 450 litros, y desde luego al sufrido en 2004, con sólo 200 litros por metro cuadrado.
Por tanto, todas las previsiones apuntan a un incremento en el volumen de cosecha que se va a recoger a partir de finales de este mes, un crecimiento que de volumen que en todo caso dependerá de las condiciones climatológicas y de temperatura que depare el mes de agosto. Como es sabido, la prevalencia de vientos de Levante o vientos de Poniente orienta en un sentido o en otro el volumen final de recogida. Los vientos cálidos contribuirán a decrecer la cantidad final de kilogramos, mientras que el Poniente, o la acción de las denominadas blanduras o rocíos, tendrá el efecto contrario. De momento, se estima provisionalmente que la cosecha crecerá en un 10% con respecto a los 86 millones de kilogramos de uva recogidos el año pasado.
El Consejo Regulador está iniciando ya la preparación del dispositivo de control y vigilancia que, un año más, garantizará el correcto funcionamiento de la vendimia en todo el Marco de Jerez. Más de medio centenar de inspectores y el cuerpo de veedores del Consejo, apoyados por un sistema informático de control a través de terminales PDA conectados en red, velarán por los en torno a cuarenta lagares que está previsto abran sus puertas a partir de la última semana de agosto.
Todo apunta a que la superficie de viñedo que se recogerá de manera mecánica, y no manual, será este año superior a la de las cosechas anteriores. La puesta en funcionamiento de nuevas viñas, especialmente plantadas para este tipo de recolección, y la creciente aceptación de esta forma de vendimia hacen presagiar a que se supere el porcentaje de vendimia mecánica registrado en 2006.