La memoria del ex director de ABC de Sevilla, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, fallecido este año de un infarto mientras pronunciaba un pregón de Semana Santa en Talavera de la Reina (Toledo) se honrará cada año con un nuevo premio periodístico que pasará a engrosar la lista de destacados galardones que concede esta Casa, como los Premios Romero Murube, en Sevilla, o los Premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y Mingote, en Madrid.
ABC de Sevilla convoca el premio de trabajos periodísticos taurinos Manuel Ramírez. Se admitirán los trabajos periodísticos publicados en cualquier diario, revista o publicación periódica en español, en medios impresos, desde el 15 de marzo de 2007 hasta el 14 de marzo de 2008, siendo la fecha límite de entrega el 20 de marzo de 2008.
Lógicamente, el tema de los trabajos presentados - uno por autor- deberá estar relacionado con el mundo taurino. El autor deberá presentar cinco recortes de la publicación donde aparezca el mismo, haciendo mención a la fecha y la cabecera del medio informativo donde se publicó. Con cada trabajo se remitirá el nombre, la dirección y el teléfono del autor.
Los textos deberán ser enviados a la dirección de ABC de Sevilla, calle Albert Einstein 10, 41092 - Isla de la Cartuja, indicando «Premio Taurino ABC Manuel Ramírez».
El premio, que podrá ser declarado desierto, estará dotado con 5.000 euros y será indivisible. El jurado será nombrado por ABC de Sevilla y se mantendrá en secreto hasta el fallo, que se producirá en el mes de abril de 2008 y será inapelable.
Manuel Ramírez Fernández de Córdoba será así homenajeado cada año con un premio que se convertirá en un referente para el mundo taurino y periodístico, al igual que fue el propio articulista, quien durante su brillante carrera fue maestro de periodistas en diversas materias, como la Semana Santa, los deportes o los toros.
El ex director de ABC de Sevilla dejó honda huella entre el mundo taurino por unos artículos certeros, rigurosos, siempre apasionados y amenos en los que describió como nadie muchas tardes de fiesta nacional y se ganó el respeto de toreros y público.