Carlos Saura, colgada una cámara de fotos al hombro, desveló la apariencia de la medalla, de enorme tamaño y 600 gramos de peso, junto al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, en una rueda de prensa celebrada en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
"Siempre busqué una derivación realista. Me parecía que debía hacer una cosa concreta, evidente, nada abstracta. Es la primera medalla de mi vida", apuntó el autor de 'Ay, Carmela', 'Carmen', 'Bodas de sangre', 'El amor brujo' o 'Maratón', la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
El cineasta explicó que envió cuatro dibujos al Comité Organizador del Eurobasket y resultó elegido el diseño presentado hoy para las medallas de oro, plata y bronce, aunque todos ellos iban por la misma línea realista que el seleccionado.
Saura, quien se definió como aragonés, pero "sevillano de adopción", confesó que, de joven, practicaba el baloncesto en su tierra natal, Huesca, e ironizó con que debería haber una liga "para los menores de 1,80 metros".
Por su parte, José Luis Sáez deseó que la medalla de oro presentada hoy la recojan los pupilos de 'Pepu' Hernández. "Todo el mundo nos da como favoritos a ese 'cajón'. A partir del 26 de julio vamos a ganarnos el derechos a estar ahí y para ganar una medalla que no es una medalla más porque la habramos logrado en nuestro país. Espero que la podamos ver colgada en el cuello de los nuestros el 16 de septiembre", subrayó.