Federico Jiménez Ballester, juez decano de Sevilla y directivo de la Federación Española de Baloncesto y Alicia Vaño presidenta de la ONG Mujeres Progresistas de Andalucía, clausuraron hoy en Sevilla el segundo curso del NBI, Nuestro Baloncesto Integra, en el que han participado chicos y chicas de colegios sevillanos de Polígono Norte, Polígono Sur y Torreblanca durante el curso escolar 2006- 2007. En este proyecto practican baloncesto y asisten a talleres de habilidades sociales. En el acto tuvo lugar en el Salón de Actos del colegio Virgen de lo Reyes de Sevilla y también asistieron Alfonso Seoane, director de la Fundación Socio- Cultural de la Federación Española, Gonzalo Pérez coordinador del proyecto NBI, Jesús Rossi, vicepresidente de la federación andaluza y Miguel Gallardo director de comunicación de la Federación Española.
Se hizo entrega de diplomas y medallas a los participantes y se interpreto por parte de los niños el rap del NBI, interpretado por varios chicos y la proyección del documental Apúntate al NBI.
Tras la clausura, como actividad complementaria para las familias de los chicos se presentará una obra de teatro interpretada por mujeres de Torreblanca y La Bachillera dentro del certamen Voces de Mujeres, que han estado trabajando durante el curso con Mujeres Progresistas de Andalucía.
NBI es un proyecto de la Federación Española de Baloncesto y de Mujeres Progresistas de Andalucía y la Federación Española de Baloncesto, que cuenta con la colaboración de la Fundación socio cultural de Baloncesto, la Federación Andaluza de Baloncesto, las Consejerías de Educación y de Turismo, Comercio y Deporte y la Fundación Caja San Fernando, que lo distinguió con uno de sus premios anuales.
Con él se pretende promover la práctica del baloncesto entre menores que residen en zonas con necesidad de transformación social, como instrumento para inculcar a los menores valores de solidaridad, igualdad entre géneros, responsabilidad, autocontrol y valoración del trabajo.
Los objetivos del proyecto Nuestro Baloncesto Integra son los siguientes:
Promocionar los valores sociales y potenciar pautas educativas.
Potenciar principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta y canal de solidaridad, sociabilidad y cohesión social.
Utilizar el deporte como práctica integradora en Zonas con Necesidad de Transformación Social, y así ayudar a los menores mediante el deporte, a desarrollar actitudes positivas, aumentando así su nivel de autoestima.
Potenciar principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta y canal de solidaridad, sociabilidad y cohesión social.
Colaborar en la erradicación del absentismo escolar.
El pasado curso se saldó con la presencia en las escuelas de baloncesto y talleres de habilidades sociales de una media de 22,3 niños por barrio, con un predominio de la etnia gitana del total de los 90 menores que comenzaron su andadura en el proyecto Nuestro Baloncesto Integra.
A través del NBI, además, se colaboró en la erradicación del absentismo escolar dentro de las tres zonas. Conjuntamente con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los centros escolares en los que se desarrolla la actividad, se realizó una comparativa con respecto al anterior periodo educativo, habiendo reducido la incomparecencia de los menores en los colegios en un 27,3%.
Este proyecto también se dedica al trabajo y búsqueda de recursos para las familias de los niños y niñas participantes y, a través de él, se consiguió realojar en pisos a habitantes de poblados chabolistas de las zonas, además de la búsqueda y consecución de empleo para los mismos.