La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte formará a más de 40 técnicos especialistas en actividad acuática adaptada en un curso que se celebra desde hoy y durante dos jornadas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Huelva.

El Instituto Andaluz del Deporte pretende con este actividad dar respuesta a la demanda social de formación en hidroterapia adaptada y favorecer la integración social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través deldeporte. Para ello, se darán a conocer y pondrán en práctica programas de intervención de actividad física por los beneficios que aporta a personas con parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down.

Esta acción formativa será impartida por dos expertos en actividad acuática adaptada y por un equipo de dos fisioterapeutas y un entrenador de natación. Además, los alumnos realizarán prácticas con diez personas con discapacidad en la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva onubense.

La práctica del ejercicio físico en el agua para personas con estas discapacidades produce efectos beneficiosos en el desarrollo motor y psicomotor; (coordinación de movimientos, ritmo y relajación), también en el muscular y órganico (este último muy importante porque mejora las capacidades cardio- respiratorias) y por último, fortalece la columna vertebral. Además de los aspectos físicos, la práctica deportiva también favorece la integración social de las personas con estas discapacidades.