La selección española recibió de manos de los Duques de Lugo, la Infanta Dña. Elena y D. Jaime de Marichalar, la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Placa de Oro, que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un acto que tuvo lugar este lunes 7 de mayo de 2007 en el Auditorio José María Cagigal de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los Duques de Lugo presidieron un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; Manuel Fonseca, Director General de Deportes del CSD; e Inmaculada Martín- Cano, directora general de Infraestructuras del CSD.
Selección Española Absoluta Masculina de Baloncesto recibió la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Placa de Oro, en atención a los méritos, circunstancias y contribución al deporte tras ser propuesta por Jaime Lissavetzky, Presidente del Consejo Superior de Deportes, a la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
La distinción supone, según expuso el CSD en su comunicación, el reconocimiento a la brillante trayectoria deportiva de la Selección Española Absoluta Masculina de Baloncesto, que ha servido de forma decisiva a la proyección del deporte español.
Para José Luis Sáez, presidente de la FEB, la concesión de esta Real Orden del Mérito Deportivo es todo un honor, ya que es un reconocimiento a la trayectoria magnífica de la Selección Española de Baloncesto dentro del mundo del deporte, por lo que están involucradas muchísimas personas, todas la que a lo largo de la historia de nuestro deporte y de una manera u otra han contribuido al gran momento que vive nuestro baloncesto en estos momentos. Por eso, al recibir este galardón, como presidente de la FEB quiero transmitir el agradecimiento de toda la Federación Española de Baloncesto a todos los jugadores, técnicos, directivos, y todos los que han hecho posible este reconocimiento.
Reconocimientos individuales
El CSD también distinguió Pau Gasol con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por su brillante trayectoria en la NBA y en la selección nacional. Por su parte, el seleccionador nacional , José Vicente Pepu Hernández recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, al igual que los jugadores internacionales José Manuel Calderón y Felipe Reyes, la ex jugadora internacional Carolina Múgica, el ex jugador internacional y dirigente deportivo, Roberto Outeiriño y el periodista Pedro Barthe.
Además, tres grandes nombres del arbitraje español como Antonio Gallo, Mateo Ramos y Eduardo Sancha fueron distinguidos con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.
Por su parte, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) recibió la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Placa de Plata justo en el año en el que celebra su vigésimo aniversario.
En nombre de todos los premiados tomó la palabra Gasol, que felicitó a la Familia Real por el nacimiento de la infanta Sofía la semana pasada. "Cuando empezamos nuestra actividad sólo intentamos hacerlo lo mejor posible. Un buen resultado es la mejor recompensa y aún más lo es un reconocimiento público. Estamos altamente honrados y todos llevaremos con satisfacción, reconocimiento y legítimo orgullo esta distinción", concluyó el ala- pívot de los Memphis Grizzlies.