Bilbao, abril de 2007.- Más de trescientos especialistas en el campo de la nutrición participarán en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de abril de 2007 en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo dos ejes fundamentales: la nutrición en el anciano y la restauración hospitalaria. Los diversos tipos de alimentación que se sirven en los hospitales, aquellos factores de riesgo que están vinculados a la alimentación, la específica nutrición en el anciano, la alimentación infantil, los trastornos cognitivos relacionados con la nutrición o el desarrollo de la nutrigenómica son algunas de las cuestiones de máximo interés que se tratarán durante el encuentro científico.
El abordaje de los temas de máxima actualidad en el ámbito de la nutrición desde el punto de vista de la investigación básica, la nutrición clínica, la práctica dietética y la perspectiva de salud pública son puntos cardinales de nuestra sociedad. Desde este punto de vista, el entramado de las jornadas científicas se organiza en torno a conferencias plenarias, mesas redondas y simposios. Asimismo, se celebrarán cinco talleres prácticos uno de cocina cardiosaludable, otro de cocina dietética y tres específicos sobre el chocolate, el vino y el aceite y se darán a conocer novedades editoriales relevantes en el campo de la nutrición, desde sus diferentes facetas.
Tal y como apunta el presidente de honor del Congreso, Javier Aranceta, la nutrigenómica, amparada en el código genético de cada individuo, ofrece una de las soluciones más solventes de cara al futuro. Las previsiones a medio plazo apuntan la posibilidad de desarrollar una dieta personalizada, a la carta, que se ajuste a la especificidad de cada persona. Conociendo el mapa genético es posible desarrollar un estudio que especifique aquellos alimentos más adecuados para cada ser humano, una posibilidad que ya se aplica en casos como la hipercolesterolemia familiar.
Asimismo, el experto avala el interés científico del curso en base al dinamismo de las cuestiones desarrolladas. En el caso de los talleres prácticos, por ejemplo, la estructura de los mismos permite profundizar en el conocimiento de las respectivas materias. El esquema se repetirá en los cinco casos: una conferencia centrada en las técnicas más adecuadas de preparación y cocción de los alimentos y catas diversas en las que, más allá del abanico de sabores, se ahondará en cómo reconocer las mayores virtudes de cada grupo de alimentos.
En lo que se refiere a los diversos aspectos científicos a tratar, cabe reseñar que, en el campo de la nutrición de los ancianos, el congreso hará hincapié en cuestiones como la relación de los nutrientes en la función celular, el envejecimiento y la función cognitiva de los ancianos; el vínculo de éstos con la cicatrización, la prevención y el tratamiento nutricional de la osteoporosis.
En el campo de la obesidad, se debatirá sobre los diversos aspectos terapéuticos, las posibles nuevas dianas en el tratamiento farmacológico de la obesidad, los ingredientes funcionales, la respuesta a la dieta en función del genotipo y los aspectos éticos del tratamiento de una patología que cada día tiene más prevalencia en las civilizaciones occidentales. El congreso también centrará su atención en el papel de las dietas en la prevención y tratamiento de la diabetes melitus y abordará la estrecha relación que existe entre nutrición e inmunidad.
Como nos comenta la Dra. Carmen Pérez Rodrigo, presidenta del comité organizador, el Congreso cuenta con un extenso programa que revisa cuestiones como la relación entre la alimentación y los movimientos migratorios, las estrategias para la promoción de un estilo de vida saludable, la evidencia científica de la dieta mediterránea y de la actividad física, la prevención y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria o los diversos enfoques en torno al tratamiento de la diarrea.
La nutrición y malnutrición hospitalaria, la nutrición en la Salud Pública, el impacto e influencia de la alimentación en los pacientes oncológicos o las diversas cadenas de alimentación son, entre otros, temas que contribuyen a conformar un ambicioso programa científico y social que comenzará con una conferencia inaugural pronunciada por Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y premio Francisco Grande Covián en reconocimiento a su aportación científica en el campo de la investigación básica en nutrición. El experto hablará sobre la relación existente entre la inflamación, la arteriosclerosis y envejecimiento.
La conferencia de clausura será pronunciada por Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de la Paz de Madrid bajo el título Ciencia de la Nutrición en el siglo XXI. La asamblea de socios de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y la cena de clausura en el Museo Guggenheim con la entrega de premios a las mejores comunicaciones pondrán broche al encuentro.