La regatista del Club Náutico Sevilla Marina Alabau ha demostrado en el 38º Trofeo Princesa Sofía- Mapfre de Palma de Mallorca que su condición de líder mundial de la clase RS:X no es fruto de la casualidad.
La tercera plaza alcanzada en la prestigiosa prueba balear, primera puntuable para la formación del equipo preolímpico español para los Juegos de Pekín y donde se ha dado cita esta Semana Santa toda la elite internacional, con 67 inscritas, se ha convertido en el sexto podio de la temporada para la hispalense, ganadora previamente de la Semana Olímpica Andaluza, con rango de Campeonato de España, la Miami Rolex y el Open Suramericano, además de segunda en el Open Norteamericano y tercera en el Brasileño. Alabau, miembro del equipo Grand Krust Movistar y patrocinada por Mystic, Surf3 y Zero2, tuvo que remontar posiciones en la Medal Race, que sólo disputaron en la última jornada las primera diez clasificadas, no era descartable y tenía puntuación doble. Un segundo puesto le permitió pasar de la quinta plaza al tercer cajón del podio final, con un total de 29 puntos (1- 3- 18- 10- 4- 7- 2), a cinco y tres, respectivamente, de la campeona y subcampeona. Además, se proclama campeona de la Copa de España, del que tenía rango el trofeo palmesano, donde ha sido la única representante española que ha subido al podio.
El título, tanto de la clase RS:X femenina como absoluto del Princesa Sofía, por su mejor puntuación, ha sido para la neozelandesa Barbara Kendall, triple campeona mundial de la antigua modalidad olímpica del windsurf y triple medallista olímpica con la Mistral. La francesa Charline Picon se hizo con la segunda plaza de un podio del que se quedó fuera, por ejemplo, la italiana Alessandra Sensini, la última campeona olímpica de la Mistral y primera campeona mundial de la RS:X, quinta con 30 puntos.
Por su parte, la también regatista del Náutico Sevilla Blanca Manchón, campeona europea el año pasado de la disciplina, se ha tenido que conformar con la séptima posición tras un octavo puesto en la Medal Race que le ha hecho acumular 43 puntos en la general. La pequeña de la saga hispalense, campeona mundial y diploma olímpico con la tabla Mistral, ha demostrado a su vez que ha olvidado totalmente los problemas en un hombro que le hicieron abandonar en el último Mundial. De hecho, logró la victoria parcial en la sexta manga y su peor parcial en todo el campeonato ha sido un décimo puesto (5- 9- 5- 10- 7- 1- 8).
Completó la participación femenina del club sevillano Gabriela Huertas, 34ª de la general con 165 puntos (13- 25- 13- 12- 30- 31).
Y en la categoría masculina de RS:X, Curro Manchón no ha podido repetir el buen papel realizado en la Semana Olímpica de Andalucía, donde acabó octavo para lograr la tercera plaza en el Campeonato de España. El sevillano, que ha vuelto a competir tras un año de inactividad por los estudios, ha ocupado el puesto 61º entre un total de 112 inscritos para ser el cuarto de los representantes españoles. Por tanto, se ha quedado sin podio en la Copa de España, ganada por el alicantino Iván Pastor, noveno con 50 puntos (4- 6- 4- 6- 12- 40- 9). El gaditano Juanma Moreno, 42º con 232 puntos (21- 14- 34- 21- 43- 24) y el balear José Luis Piñana, 57º con 270 puntos (29- 32- 13- 32- 46- 48), han completado los puestos de honor de la Copa de España.
El triunfo absoluto del Sofía en RS:X masculino ha sido para otro neozelandés, Tom Ashley, con 21 puntos, por los 26 y 31 de los polacos Przemyslaw Miarczynski y Piotr Myszka, segundo y tercero.