¿Por qué se frotan las patitas?, primer largometraje del director sevillano Álvaro Begines, recibirá el Camaleón de Honor a la Película Andaluza del Año, en la VIII Edición del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla.
Esta sección del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de abril en el enclave compartido por los municipios onubenses Lepe e Isla Cristina, premia a la película que mejor representa el esfuerzo de la humilde industria andaluza por llevar a las pantallas un cine de calidad.
El filme elegido en esta ocasión, ¿Por qué se frotan las patitas?, es una reciente producción andaluza (2006), del director sevillano Álvaro Begines (nacido en Los Palacios). Dicho filme es un musical a la española, en el que intervienen variopintos personajes, al estilo de Luis, un andaluz de pura cepa al que abandonan las mujeres más importantes de su vida (su mujer, su madre y su hija) sin que él sepa las razones. Desesperado, decide investigar por su cuenta para encontrarlas, contando para ello con la colaboración de Manolete, un personaje de lo más original.
Antonio Dechent, Lola Herrera, Marisol Membrillo y Manuel Morón, entre otros, son los principales protagonistas de este primer largometraje del cineasta Álvaro Begines, ex guitarrista del grupo musical No me pises que llevo chanclas.
El guión ha sido escrito por el propio director, quien ha labrado su polifacética carrera en el mundo del cine, el teatro, la televisión y la música. La dirección y el guión en cortos como La virgen de la mejorada baja, Sin yo, Brava, Nunca más, Pensar mal, Niño o El resultado de la vida son algunos de los trabajos que mejor le avalan.
El galardón concedido por el Festival de Islantilla sirve de reconocimiento a la gran labor de la producción cinematográfica andaluza que, con el pasar de los años, adquiere una mayor relevancia tanto en el panorama nacional como internacional. En las pasadas ediciones el certamen ha premiado, en esta misma categoría, a Solas, Fugitivas, El factor Pilgrim, Una pasión singular, Eres mi héroe, Astronautas y 15 días contigo.