Las 15 alumnas que componen el curso de Educación Infantil que el proyecto Proempleo II, gestionado por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, está impartiendo en la localidad aljarafeña de Bormujos han actuado ante los niños ingresados en el Área de Oncología del Hospital Infantil de Sevilla, en virtud de un acuerdo de colaboración alcanzado con la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía ANDEX.
Las beneficiarias de Proempleo II hicieron las delicias de los más pequeños interpretando un teatro de guiñoles escrito por las propias alumnas y llamado Verdulandia, en el que animaban a los niños a comer fruta y verdura, así como un cuenta- cuentos adaptado también por ellas llamado La luna y el sol, en el que el mensaje principal era la necesidad de que cada uno se acepte tal cual es.
El objetivo de esta actividad era, además de llevar un rato de diversión a los niños ingresados en Oncología del Infantil, que las alumnas de Proempleo fueran tomando contacto con el mundo infantil, ya que durante los tres meses en los que van a desarrollar sus prácticas laborales, a partir del próximo jueves 1 de marzo, tendrán que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los tres meses de teoría ya cursados.
Las alumnas de este curso ya han interpretado algunos cuenta- cuentos en sendos colegios de Mairena del Aljarafe y Bormujos, y el próximo día 6 de marzo tienen otra cita en el colegio de Las Portadas de la localidad bormujera, donde interpretarán dos teatros de guiñoles sobre co- educación bajo los nombres de Rosa caramelo y Arturo y Clementina. Además, hoy se encuentran grabando un cuento infantil para un programa de radio que se emitirá en la emisora de Alcalá del Río, Élite Radio.
Proempleo II es un proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo y supervisado por el Ministerio de Administraciones Públicas, en la provincia de Sevilla es gestionado, a través de PRODETUR, por la Diputación Provincial, cofinanciadora del mismo junto a los 61 ayuntamientos participantes. Su objetivo es facilitar la integración laboral de personas desempleadas mediante la mejora de su formación y la adquisición de experiencia profesional, con el fin de mejorar así su ocupabilidad. Los alumnos- beneficiarios perciben una beca de 345 euros durante los seis meses que dura el curso.
Proempleo II pondrá en marcha hasta su finalización un total de 88 acciones formativas en 61 municipios sevillanos pertenecientes a once zonas de la provincia: Aljarafe, Campiña, Alcores, Bajo Guadalquivir, Vega Media, comarca de Écija, Vega Alta, Sierra Norte, Sierra Sur, Serranía Suroeste y Cornisa Sierra Norte.
El presupuesto del proyecto se acerca a los 6,7 millones de euros, de los que el 70 por ciento es financiado por el Fondo Social Europeo a través del MAP, mientras que el 30 por ciento restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos implicados.