El establecimiento de alianzas estratégicas como medio óptimo para que las empresas gráficas de la Comunidad andaluza puedan aumentar su capacidad productiva para competir en mercados más globales contra grandes empresas nacionales y multinacionales, ha sido una de las principales conclusiones del encuentro empresarial organizado hoy por el grupo industrial Corporación Gráfica en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Este evento, que se ha convocado con el objetivo de impulsar el desarrollo de este grupo mediante el fomento de sus colaboraciones estratégicas, ha sido inaugurado por el presidente del consejo de administración de Corporación, Manuel Sandino Chaparro, y el director de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la CEA, Luis Picón Bolaños.
En este encuentro, Corporación Gráfica, entidad pionera en la industria gráfica andaluza, dio a conocer sus excelentes resultados empresariales en el último ejercicio, como consecuencia del establecimiento de alianzas empresariales entre empresas con actividades afines. En este sentido, los responsables de este grupo industrial han subrayado que en 2006 a través del grupo de empresas, Coporación Gráfica ha alcanzado una facturación que supera los 12 millones de euros, cifra que esperan rebasar ampliamente a medio plazo mediante la incorporación de nuevos socios a su accionariado. Por ello, Corporación Gráfica continúa abierta a nuevos proyectos para establecer alianzas estratégicas, y estima que en un periodo aproximado de dos años habrá culminado el engranaje de sus centros productivos.
Durante el encuentro, los expertos han abordado la necesidad de crear grandes estructuras en la industria gráfica en Andalucía para dar respuesta a la demanda actual, y cómo crecer y fortalecerse en este sector industrial, mediante la exposición de las herramientas existentes y de experiencias ya puestas en marcha. Asimismo, se ha debatido sobre la situación del mercado andaluz con respecto a los mercados nacional e internacional, así como los beneficios de la cooperación y las alianzas empresariales. Este encuentro contó también con la participación de Antonio Sánchez Marín, director- gerente de Inverjaén, Sociedad Capital Riesgo, S. C. R.; José Carlos Casillas Bueno, profesor titular del departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); y
César Martín Civera, abogado de la consultora KPMG.
Corporación Gráfica
Actualmente, la Corporación está formada por cinco accionistas. De ellos, cuatro son socios industriales, concretamente las empresas sevillanas Nerviópolis, S. L. y Barainsa Group, S. L.; la compañía jiennense Grupo Empresarial Gráficas La Paz 62, S. L.; y la malagueña Industrias Gráficas Solprint, S. L; y una sociedad capital riesgo, Inverjaén S.C.R., S. A. Corporación Gráfica dispone de un total de casi 6000 metros cuadrados de instalaciones, 117 trabajadores, de los cuales casi un 75 por ciento son indefinidos, y 45 cuerpos de impresión.