Durante 2006, la provincia de Sevilla ha consolidado la actividad turística que viene registrando en ejercicios anteriores y ha superado la cifra prevista del millón y medio de visitantes. En concreto, han sido cerca de 1.800.000 los turistas que han visitado la provincia, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año 2006, cuando la cifra total fue de 1,25 millones.
Estos datos los anunció el pasado 23 de enero el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación del Balance Turístico Anual 2006, realizado con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Rodríguez Villalobos aseguró que éste ha sido sin duda el año de la consolidación de la actividad turística que viene registrando la provincia de Sevilla, con otro ejercicio en el que hemos dado un nuevo paso de gigante en este apartado.
La provincia de Sevilla creció también, durante la pasada anualidad, tanto en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros como en pernoctaciones. Así en el número de viajeros alojados, cabe destacar el incremento de los viajeros extranjeros, que han aumentado en un 20 por ciento con respecto al año anterior.
Igualmente podemos decir de las pernoctaciones de extranjeros, que se han incrementado por encima del 30 por ciento. En este registro, la subida global ha sido de un 11,9 por ciento, incluido el turismo nacional. Según el presidente de la Diputación de Sevilla este incremento en el número total de pernoctaciones ha propiciado que 2006 registre las cifras absolutas más altas del período 1999- 2006.
Un dato destacable vuelve a ser en esta ocasión el número de viajeros alojados en otro tipo de establecimientos (como cortijos, haciendas o casas rurales) que de los 102.000 registrados en 2005, se ha pasado a casi 136.000, lo que supone un incremento del 33 por ciento.
Este dato reafirma, según Rodríguez Villalobos el auge del turismo rural y de naturaleza en nuestra provincia, potenciado además por los programas de diseño de rutas y de apoyo y promoción de este tipo de establecimientos que realiza la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia.
Por otra parte, la suma resultante de los viajeros alojados en hoteles más los alojados en otro tipo de establecimientos hace que el incremento sea de un 9,59 por ciento, con 655.000 como cifra total.
Otro dato reseñable es el número de excursionistas, es decir, de visitantes que no se alojan ni pernoctan, pero que sí aportan un volumen de negocio importante, ya que son usuarios de servicios, consumen en nuestros restaurantes y adquieren artículos en los establecimientos comerciales. Como ya ocurriera anteriormente, el número de este tipo de turistas se ha vuelto a incrementar desde 727.000 en 2005 hasta 1.126.000 durante el pasado año.
La generación de empleo en este año también ha experimentado un aumento del 8,34 por ciento. Un dato que se debe sobre todo a que la ratio de empleo necesario para atender a 100 plazas hoteleras se ha incrementado en 1,2 empleos respecto a 2005, por lo que si en ese año eran necesarias 12 personas por cada 100 plazas, las exigencias de ofrecer un turismo de calidad ha aumentado esa ratio hasta 13,2 empleos por cada 100 plazas.
Al respecto, el presidente de la corporación provincial opinó que estos datos nos revelan que el tejido empresarial sigue apostando por el turismo en la provincia, con la ampliación de negocios existentes o la creación de más establecimientos.
En lo que respecta a la procedencia del turista, las personas que más visitaron la provincia durante 2006 proceden del ámbito nacional en un 64,3 por ciento, de las que el 20 por ciento proceden de la misma provincia, el 23 por ciento de otras provincias andaluzas y el 21 por ciento del resto del país.
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Sevilla se refirió a la presencia de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2007, que tendrá lugar en Madrid entre el 31 de enero y el 4 de febrero.
Rodríguez Villalobos confirmó que la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, basará su presencia en la Muestra en la promoción de los municipios sevillanos como destino del Turismo de Flamenco.
La celebración de los festivales y la propia historia del flamenco en la provincia conforman una serie de rutas por el territorio que permite al visitante, además de establecer contacto con las raíces de este arte ancestral, disfrutar del patrimonio monumental, gastronómico, cultural y natural de la provincia.
Acerca de la relevancia de este tipo de turismo, Rodríguez Villalobos ha señalado el hecho de que son más de 600.000 los visitantes que demandan flamenco y que anualmente acuden a Andalucía, y que el gasto medio diario de estas personas es de 53,19 euros.
Junto a esta temática central, se presentarán varias iniciativas entre el miércoles 31 de enero y el viernes 2 de febrero. Concretamente, la Diputación dará a conocer el miércoles la nueva Campaña de Promoción Turística de la Provincia, con la que se pretenden potenciar aún más los buenos resultados del pasado año.
El viernes será la jornada dedicada a presentar la Guía de la Caza y las Setas que ha editado la Diputación y que tan buenos resultados está dando. Junto a este itinerario, se presentará además la Plataforma Comercial Turística.
Se trata, según Rodríguez Villalobos de dar un paso definitivo en el camino iniciado por la Diputación desde la mera promoción hacia la comercialización específica y concreta de los productos turísticos. Una iniciativa, la de la Ruta de la Caza y de las Setas, que como en otras ocasiones es fruto de la colaboración con el sector privado en este ámbito.