CSI- CSIF viene denunciando en los últimos años la situación precaria en que se encuentran los equipos directivos de los centros educativos y en concreto ha pedido en Mesa Sectorial que tenga el adecuado tratamiento. El aumento de responsabilidades y tareas, la falta de apoyo por parte de la Administración Educativa, retribuciones por debajo de otras Comunidades Autónomas, la no existencia de personal de administración y servicios, entre otras cosas, requieren urgentes soluciones.
Según CSI- CSIF no es de extrañar que cada vez sea menor el número de profesores que se presentan voluntariamente al proceso electivo de director. Los datos son patentes alrededor del 50% de los directores son designados por la administración educativa. Por este motivo CSI- CSIF ha llevado en su programa electoral la reivindicación: el establecimiento de medidas que fomenten el interés por ocupar la dirección de los centros, con el objeto de minimizar el número de éstas elegidas por la Administración. Entre ellas puede estar la consolidación del complemento de dirección para todos los cargos directivos.
Para el sindicato independiente es necesario una revisión de las retribuciones que perciben los miembros de los equipos directivos homologándolas a otras Comunidades autónomas y eliminación de tareas burocráticas con la dotación de personal de administración y servicios de forma estable, y no para periodos concretos como se está haciendo ahora. Así mismo CSI- CSIF pide un incremento horario para el desempeño de sus funciones y la mejora de los equipos y comunicaciones informáticas, así como la consideración del carácter itinerante en su caso.
Sin olvidar un tema fundamental como es el respaldo jurídico y administrativo real que la administración educativa tiene que dar a los equipos directivos, en la tarea que tienen cada día, cada vez más compleja, difícil y desmotivadora.
Es por ello que CSI- CSIF ha pedido a la Consejera de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial para tratar específicamente la problemática que afecta a los equipos directivos, es un tema que no se puede dilatar más.
Por otra parte CSI- CSIF lamenta la falta unidad sindical en este tema y el oportunismo de alguna organización sindical, además del caos organizativo que ha provocado con convocatorias en distintas fechas dependiendo de la provincia en cuestión. Está claro que han primado intereses partidistas sobre los verdaderos intereses del profesorado.
CSI- CSIF vuelve a hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales para trabajar conjuntamente, porque la unidad es importante a la hora de presionar a la Consejería, con el objetivo de solucionar los graves problemas que tienen los equipos directivos.