El Ayuntamiento de Espartinas va a invertir en este año 1.078.000 euros procedentes de fondos propios en la construcción de dos grandes parques urbanos, que supondrán para Espartinas algo más de 20.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.
El consistorio espartinero ha adjudicado las obras a la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía(Egmasa), que a su vez ha sacado a concurso la ejecución de los trabajos necesarios para la construcción de ambos parques.
El más cercano al casco antiguo será el Parque del Teso, que estará situado junto al Camino de Mejina y que tendrá una superificie de 10.846 metros cuadrados. En la zona central del parque se encontrará un lago artificial (primero de estas características que se construye en Espartinas) de forma alargada en sentido este- oeste mcon una pasarela en el centro y provisto de juegos de agua, flora y fauna (patos, peces, tortugas y anfibios). En la zona norte y de cota más elevada se realizará una terraza desde donde se podrá divisar la totalidad del parque. El parque estará dotado de viales que comunicarán las distintas zonas, así como mobiliario urbano y elementos de juegos. La puerta principal estará situada en la avenida de Mejina por la que se accede al centro del parque. Contará con otros dos accesos, uno de ellos próximo a la terraza y otro junto a la zona de mantenimiento de mayores, que comunica con un centro geriátrico de la localidad. El parque, que contará con zonas de esparcimientos con áreas de juegos infantiles, áreas juveniles y zona de mayores, se completará con una gran variedad de plantas como cinamomos, cipreses, sauces, palmeras, arces, jacarandas, álamos, fresnos y grevilleas se encuentran entre el arbolado, además de arbustos, trepadoras, tapizantes y plantas aromáticas.
En cuanto al Parque del Sol, éste estará situado al oeste del casco urbano, frente al Santuario de Loreto y contará con una extensión de 10.192 metros cuadrados, de las cuales el 50 por ciento estará constituido por una extensa pradera que permitirá realizar multitud de actividades lúdicas y deportivas.
El parque contará con zona de aparcamiento, pradera de gramíneas, zona de juegos infantiles, zonas ajardinadas y kiosco- bar. La entrada principal del parque estará situada al oeste, accediendo por ella al aparcamiento y después a la pradera, que estará rodeada por pantallas vegetales y jardines para aislar a un lado la carretera nacional y al otro las viviendas. En el lado opuesto del acceso principal se encuentra la zona de kiosco y el área de juegos infantiles.
El Parque del Sol configurará un espacio abierto y espacioso con zonas de sombra proporcionadas por especies de melias, fresnos, álamos y olmos. Además estarán presentes especies autóctonas como olivos, algarrobos, encinas, alcornoques, madroños, majuelos, acebuches, mirtos, romero, y lentisco; Otras especies como palmeras, cipreses, cercis, eleagnus, así como arbustos y tapizantes complementarán las zonas ajardinadas.
Por otra parte, el Consistorio espartinero invertirá 180.000 euros en la colocación de contenedores soterrados que sustituirán a los antiguos y que también ha sido adjudicado a la empresa Egmasa.