Este lunes 8 de enero, a las 00:15 horas, el programa de Canal Sur Televisión Generación XXI enfrenta a participantes de Málaga, Córdoba y Cádiz. El concurso, dirigido y conducido por el periodista Manuel Campo Vidal, premia la iniciativa emprendedora y la viabilidad empresarial de los proyectos que se presentan.
Esta semana, el malagueño Alberto Ruiz presentará un proyecto empresarial basado en la creación virtual de elementos para superponerlos y combinarlos en el entorno real. La empresa, de base tecnológica, permite que los elementos virtuales y reales interactúen y se alineen unos con otros en el mismo espacio. De esta forma los trabajos pueden aplicarse en la reconstrucción de patrimonio artístico o en museos interactivos. El segundo concursante es el cordobés Manuel Rodríguez, quien defenderá una empresa que produce y comercializa biocombustibles sólidos procedentes de residuos forestales acumulados, como producto alternativo a los combustibles fósiles. La tercera concursante es la gaditana Alejandra Torres, que presenta un negocio familiar de grabado artístico de metales. La joven emprendedora apuesta por recuperar técnicas artesanas que permitan realizar grabados en nuevos materiales, como el cuero o la cerámica.
El comité de expertos de Generación XXI que evaluará estos proyectos lo conforman Mariano Romero, de la Consejería de Empleo; Manuel García, de Caja San Fernando; Juan Carrasco, de la Agencia de Innovación (IDEA); Miguel Ángel Martín, de Caja de Ahorros El Monte y Antonio Jiménez, consejero y director comercial de COFIMAN. Éste último será entrevistado en el plató por Manuel Campo Vidal.