La Federacion Española de Baloncesto tras su medalla de oro en el mundial de Japon continua su mabicioso proyecto Nuestro Baloncesto Integra, NBI , que cumple el segundo año en Sevilla y piensa ampliarse a otras provincias andaluzas y españolas. Este año quierre ampliarse y llevar el baloncesto a la carcel de mujeres Sevilla- 2, incluso que el equipo de las reclusas participe en torneos con otros equipos jugando siempre en casa.
Celebró su torneo de Navidad con el objeto de continuar la labor integradora del Plan de Acción social FEB (Proyecto 'Nuestro Baloncesto Integra) que desde el pasado año se viene desarrollando en Sevilla, dando la posibilidad a los centros adscritos al mismo a disputar partidos contra otros centros de la ciudad.
A la entrega de premios (todos iguales al no primar el asunto competitivo y si el de diversión) asistieron el Comisionado para el Polígono Sur de la Junta de Andalucía, Jesús Maeztu, el Secretario General del Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el Presidente de la FEB, José Luis Sáez, el Director de Localia Sevilla, Salomón Hachuel y el Vicepresidente de la FAB, José Antonio Ruiz, quienes entregaron
Las Federaciones Española y Andaluzas de Baloncesto, la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Instituto Municipal de deporte de Sevilla, se unieron para organizar una gran fiesta de baloncesto donde TODOS fueron los ganadores y donde además de baloncesto hubo regalos, diversión y sorpresas para estos chicos que vienen de distrintos puntos de la ciudad.
Se disputaron encuentros de Minibasket de aproximadamente doce minutos cada uno y los jugadores fueron y chicas de hasta sexto de primaria.
Durante ocho meses, entrenadores dependientes de la Federación Sevillana y la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, ONG con amplia experiencia en el trabajo social, se encargarán de ejecutar, en los barrios más desfavorecidos de Sevilla (Polígono Sur, Polígono Norte y Torreblanca), un proyecto deportivo- social destinado a menores en riesgo de exclusión social, cuyas edades van comprendidas entre los 8 y 12 años.
Nuestro Baloncesto Integra está dividido en dos. Por una parte, talleres de baloncesto (dos veces por semana, con una duración de una hora y media cada uno) y otro de habilidades sociales (un día a la semana), a los que los menores tendrán que acudir obligatoriamente para su continuidad en el proyecto
En el NBI, cuya experiencia piloto se esta realizando en tres centros educativos de las barriadas con necesidad de transformación social: Menéndez Pidal (Torreblanca), Andalucía (Polígono Sur) y Blas Infante (Polígono Norte).
Los objetivos del proyecto Nuestro Baloncesto Integra son los siguientes:
Promocionar los valores sociales y potenciar pautas educativas.
Potenciar principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta y canal de solidaridad, sociabilidad y cohesión social.
Utilizar el deporte como práctica integradora en Zonas con Necesidad de Transformación Social, y así ayudar a los menores mediante el deporte, a desarrollar actitudes positivas, aumentando así su nivel de autoestima.
Potenciar principios, comportamientos y ética en el deporte como conducta y canal de solidaridad, sociabilidad y cohesión social.
Colaborar en la erradicación del absentismo escolar.
El pasado curso 05- 06 se saldó con la presencia en las escuelas de baloncesto y talleres de habilidades sociales de una media de 22,3 niños por barrio, con un predominio de la etnia gitana del total de los 90 menores que comenzaron su andadura en el proyecto Nuestro Baloncesto Integra.
A través del NBI, además, se colaboró en la erradicación del absentismo escolar dentro de las tres zonas. Conjuntamente con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los centros escolares en los que se desarrolla la actividad, se realizó una comparativa con respecto al anterior periodo educativo, habiendo reducido la incomparecencia de los menores en los colegios en un 27,3%.
Este proyecto también se dedica al trabajo y búsqueda de recursos para las familias de los niños y niñas participantes y, a través de él, se consiguió realojar en pisos a habitantes de poblados chabolistas de las zonas, además de la búsqueda y consecución de empleo para los mismos.
Los participantes:
Participaron el C.P. ANDALUCÍA del Polígono Sur, que ya participó el pasado año), C.P. MENÉNDEZ PIDAL (de Torreblanca, que también participó el pasado año), y C.P. BLAS INFANTE (del Polígono Norte, y nuevo en el torneo), todos ellos colegios adscritos al Programa N.B.I., además de los colegios C. PORTACELI (de Nervión, finalista de la pasada edición), C. MARISTAS SAN FERNANDO (de Triana y campeón el pasado año).