El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata, rechaza absolutamente las lamentables declaraciones del presidente de Baleares, Jaume Matas, en las que comentaba que Ni Andratx es Marbella, ni Mallorca es Marbella, ni las islas Baleares son Marbella. Lo único que pretende el presidente balear es desviar la atención del gravísimo caso de corrupción urbanística que padece su comunidad. En lo único en lo que tiene razón Matas es en que las comparaciones son injustas, pero injustas para Marbella y si así es, que él mismo no las haga.
Ya está bien de que el PP utilice el nombre de Marbella como referente negativo en el conjunto del Estado. De todos es sabido que durante 15 años la política urbanística en Marbella fue un caos en manos del Grupo Independiente Liberal, con quien colaboró el PP, ya que con su voto, fue el único que apoyó el Plan de Gil del 98 en la Comisión Provincial de Urbanismo. Esta propuesta de Plan del 98, contenía todos los convenios de Roca. La Junta de Andalucía ha denunciado desde 1995 todas las ilegalidades que ha detectado, algo que no ha hecho el PP ni en Marbella, y ahora vemos que en ningún otro municipio. La política de los populares es la de dejar hacer.
En Andalucía ningún miembro de la Junta de Andalucía ha sido imputado por un delito urbanístico relacionado con Marbella, caso opuesto al de Andratx en el que el un alto cargo del Gobierno Balear, el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, ha sido citado por el juez y ha tenido que ser destituido por Jaume Matas. Por otra parte, ningún cargo de la Junta de Andalucía se ha visto obligado a entrevistarse con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido, como lo ha hecho Matas porque presume que la Justicia actuará de forma implacable ante los casos de corrupción en cualquier lugar en el que se produzca. La Junta de Andalucía viene colaborando con los tribunales y planteando recursos. Mientras, Jaume Matas parece temer la actuación de la justicia sobre todo teniendo en cuenta que la sombra de la corrupción planea sobre otros municipios baleares.
¿Por qué el Partido Popular no exige ahora una comisión de investigación en el Gobierno Balear sobre estos casos de corrupción, como ha anunciado el presidente del PP- A, Javier Arenas, y la candidata popular a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, que lo harían en el Parlamento Andaluz sobre el caso Marbella? La contestación es porque el PP tiene una doble moral y dependiendo del color político del ayuntamiento cambia su vara de medir.