José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, recogió en nombre de la Selección Española Masculina, campeona del Mundo en Japón, el Premio Cervantes al Deporte al Mejor Equipo Nacional de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. La ceremonia tuvo lugar el martes 12 de diciembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
Con este premio, la Selección Española Masculina de Baloncesto se une en el palmarés de los galardones a nombres y equipos tan ilustres como el ciclista Miguel Induráin, los atletas Fermín Cacho y Abel Antón, el piloto de rallies Carlos Sainz, el piloto de motos Daniel Pedrosa, los jugadores de balonmano Rafael Guijosa y Demetrio Lozano, el montañero Juan Oyarzábal, el Real Madrid y la selección española de balonmano, campeona del Mundo en el 2005.
Junto a la Selección Española Masculina de Baloncesto, también fueron premiados:
"Carrocerías Gallego" como mejor empresa patrocinadora del deporte local. Se trata de una empresa familiar que subvenciona a una quincena de equipos del Club Naya de fútbol, organiza un torneo en invierno, y financia a su propio equipo de fútbol sala y al equipo femenino Alcasala.
Los hermanos César y Miguel Muñoz compartieron el galardón en la categoría de 'Mejor deportista alcalaíno'. Ambos juegan en Lobelle Santiago, equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala que ganó la última Copa de España al Boomerang Interviú.
El Club Deportivo Ajalkalá recibió el Premio Cervantes al Deporte en la modalidad de 'Mejor Equipo o Club de Alcalá', no sólo por el trabajo realizado en la última temporada sino por los 30 años que lleva formando atletas.
El Premio Cervantes al deporte de personas discapacitadas recayó en el Club Deportivo Hercesa de Fútbol Sala, sección de discapacitados psíquicos, medalla de bronce en el Campeonato de España.
La nadadora María Luengas, de 14 años consiguió el Premio Cervantes 'Jóvenes Valores'. Es una de las más firmes promesas del Club Natación Alcalá. Ha participado ya en tres campeonatos de España, compite en categorías absolutas y acaba de conseguir tres mínimas nacionales que confirman que va a disputar los nacionales junior de invierno y de verano.
Entre las novedades de esta décima edición de los Premios Cervantes el Ayuntamiento de Alcalá de Henares otorgó una 'Mención Especial al Mérito Deportivo', que recayó en Antonio Fernández Ortiz, presidente y fundador del Club Deportivo Ajalkalá, "por toda una vida dedicada al atletismo y al deporte complutense", según declaró el edil de Deportes, Marcelo Isoldi.
Otra de las novedades de esta décima edición de los Premios Cervantes al Deporte ha sido la exposición en el Teatro Salón Cervantes de una pequeñísima muestra del gran trabajo que el fotógrafo alcalaíno Eduardo Diéguez realizó durante el Mundial de baloncesto celebrado en Japón como enviado especial del diario ABC.