Natural de Chipiona y amante de Sevilla, Ricardo Naval Mellado se siente plenamente orgulloso de su vida profesional. Con 19 años fue invitado por un periódico de Noruega para que entrevistase a Rocío Jurado. Su juventud ha estado marcada por diferentes viajes por todo el mundo, Inglaterra, Francia, Suiza, Portugal, Nueva York, Puerto Rico, Miami y África son algunos de los lugares que ha visitado.
Su vinculación con la música lo condujo pronto al periodismo, al que le ha dedicado 30 años de su vida. Ricardo Naval ha demostrado tener talento para entrevistar a personalidades de prestigio dentro del mundo taurino, de la música y del arte en general. Durante ocho años ha puesto en antena un programa dedicado a la canción española. Ha realizado informativos, y estuvo al frente también de programas radiofónicos como "Vamos a la Playa'; "Juntos en el calor de la noche" y "La noche más hermosa':
Su negocio tiene origen en un antiguo restaurante en la Cruz del Mar, que llevaba por nombre "Tani". Cuando Ricardo Naval puso en marcha el otro negocio, un bar de copas decidió dejar el restaurante. Desde entonces, este intrépido periodista ha vivido en una casa que acoge a su vez tres salones para recibir a quien quiera tomarse una copita rodeado de caras famosas.
Fue nombrado ciudadano popular de Chipiona en 1.996 y ha sido homenajeado en muchas ocasiones por su dedicación a la radio y por su aportación y defensa a ultranza de la canción española.
«Tenemos una cantera inagotable de canción española en Andalucía. Artistas con reminiscencias árabes y fenicias que hay que defender». Su próximo objetivo es devolver al pueblo gaditano todo el cariño que le profesa. Para ello, piensa en realizar algún proyecto radiofónico. «Es maravilloso sentirle querido por tanta gente, que te digan tontas cosas bonitas es admirable», confiesa.
Amigo de todos y enemigo de nadie, Ricardo Naval resalta que su casa está abierta para todo el que quiera entrar. Si tiene que elegir entre las voces de la canción española se queda con Rocío Jurado «por su calidad y arte en todos los estilos». En cuanto al gremio de periodistas, se decanta por Jesús Marinas «por su valentía y su seguridad en el directo» y por Luis del Olmo «por su categoría, experiencia y buen hacer».
Su bar, su museo, su vida
Andado en el corazón de Chipiona en la Calle Isaac Peral, el Bar "Tani" propiedad de Ricardo Naval, cuenta con más de 50 años acogiendo a importantes figuras, no sólo de la canción española, también políticos, médicos, pintores, artistas ...inmortalizados en este rincón chipionero. Testimonio de ello son los más de 800 cuadros que cuelgan de sus paredes y el gran libro que recoge las dedicatorias y firmas de los visitantes.
Figuras de ayer y de hoy pueblan los rincones, pero sobre todas ellas destaca la presencia de la tonadillera chipionera Rocío Jurado. Los carteles de toros y los canastos de flores que adornaban en sus inicios este bar se han ido sustituyendo con el paso de los tiempos por retratos y cuadros de personajes de renombre en la actualidad, por obras de pintores conocidos y por recortes de periódicos. Un ambiente acogedor y una decoración elegante son los ingredientes de la que ya se ha considerado como una casa museo, que debe su nombre, "Tani"; al de una canción de Lola Flores, interpretada después por muchos otros artistas.