En las diez últimas temporadas, en la que se disputó la temporada regular con el actual formato (18 equipos), sólo en una ocasión los dos primeros clasificados presentaban un balance como el que tiene actualmente Real Madrid y Tau Cerámica. Fue en la temporada 2004- 05, y curiosamente el líder imbatido era el equipo madridista, en un año en el que se proclamó campeón de la ACB.
El Real Madrid y el Tau Cerámica son, hasta el momento, los dos grandes dominadores de la temporada regular de la ACB. El equipo de Joan Plaza no conoce aún la derrota, mientras que los de Velimir Perasovic acumulan nueve victorias tras los diez primeros partidos.
Este hecho sólo se había producido en una ocasión en las 10 temporadas precedentes en la que la liga se disputa con el mismo formato que la actual (18 equipos). Fue hace dos años, cuando el Real Madrid también era el líder imbatido de la ACB, seguido de dos equipos, Etosa Alicante y Winterthur F.C. Barcelona, ambos con nueve triunfos.
Curiosamente aquella campaña el Real Madrid acabó proclamándose campeón de la ACB. En aquella temporada, la 2004- 05, el Real Madrid perdía su imbatibilidad en la undécima jornada, en un encuentro disputado en la pista del Akasvayu Girona.
El Tau Cerámica no tenía un balance tan positivo en la décima jornada desde la temporada 2003- 04, cuando encadenó 14 victorias en la 14 primeras jornadas.