El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, pronunció la conferencia El baloncesto; un estilo de vida, en el Foro de la Fundación Antares de Sevilla, con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteiserin. El político recibió una réplica de la medalla de campeones del mundo que entregó la Federación a la ciudad de Sevilla.
La sala de la Fundación Antares se completó con la presencia de más de 200 personas que acudieron a escuchar la conferencia. Alfredo Sánchez Monteiserin, alcalde de Sevilla; Juan Ignacio González Barba, presidente de la Fundación Antares; Leo Chaves, director general de deportes; y representantes de todos los partidos políticos, acompañaron a José Luis Sáez en la exposición de su conferencia El baloncesto; un estilo de vida.
También estuvieron el Presidente del Caja San Fernando Juan Carlos Ollero, el presidente de la Federación sevillana de baloncesto Antonio Ruiz y el de la andaluza, Rafael Rojano.
El presidente de la FEB quiso centrar el éxito del baloncesto español en cuestiones más personales: el éxito viene a través de dos conceptos: uno el deportivo, la calidad, el talento, de una magnífica generación y por otro básico y muy importante para el logro el aspecto humano, la calidad humana de sus miembros y el concepto de todos que sustituye al concepto de uno. Es el triunfo del equipo, es la conjunción de unos valores que han transmitido a una sociedad sin quererlo, sin desearlo, una imagen de que a través del deporte, a través de una serie de valores muy sencillos puedes conseguir los máximos objetivos
Este año las medallas han llegado pero Sáez quiso explicar que el objetivo es sentar las bases para poder luchar por ellas: A día de hoy nuestro programa deportivo realizado en los últimos ocho años nos ha llevado a poner nuestros equipos en lo alto del ranking europeo y mundial. Por darles un dato España lidera las categorías de formación en Europa por encima de míticos países como Rusia, Serbia, Italia, Grecia o de otros que invierten hasta cuatro veces más que nosotros en esas categorías como es el caso de Francia. Esto es el primer objetivo que debe tener una Federación pero está en marcha, se está ejecutando y sobre todo nosotros en este momento no estamos pensando en el 2007, o en el 2008 sino que estamos pensando en el 2012. Significa que en lo deportivo sabemos cuál es nuestro objetivo, creemos que vamos por el buen camino y por tanto que a la meta podemos llegar y con casi toda seguridad en el pelotón de cabeza. ¿Ganaremos? No lo sé, pero desde luego vamos a estar disputando la victoria.
Al terminar la conferencia José Luis Sáez quiso entregar una réplica de la medalla conseguida en Japón que nos acredita como campeones del mundo a la ciudad de Sevilla. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteiserin, fue el encargado de recibirla.