Histórico. La selección española de baloncesto jugará, por primera vez, la final del Campeonato del Mundo tras un durísimo partido ante la campeona olímpica, Argentina. Tras una mala salida de España (13- 2 en los primeros 3 minutos), el dúo Sergio y Rudy ha revolucionado el encuentro imponiéndose a la defensa argentina, siempre al borde de la legalidad, que anuló por completo a Juan Carlos Navarro en ataque. España ha sobrevivido al juego argentino y en un tercer y último cuarto muy duro y correoso se ha hecho con el encuentro y el pase a la final tras un último tiro fallado de Nocioni. Grecia, el domingo, a las 12:30 nos espera para culminar un campeonato mágico.
El balón de Nocioni, desde la esquina, volaba hacia el aro a tres segundos para el final. Un balón que hubiera cambiado la historia de un partido durísimo, correoso, llevado por los argentinos hasta un final igualado y con la estrella de España, Pau Gasol, en el banquillo con hielo en su pie. En la pista la estrella argentina, Manu Ginobili, no pudo jugarse el último tiro con una gran defensa española en los últimos 12 segundos y sacó el balón a Nocioni que erró un tiro que nos ha metido en la historia, y que iguala a esta Selección con la mítica del 84 que vivió una final olímpica.
Pero para llegar a esos últimos 12 segundos por delante en el marcador la Selección tuvo que dar lo mejor de sí misma. En el primer cuarto Argentina hizo de España y realizó una salida como las que nos tenía acostumbrados el equipo de Pepu en Japón. 7- 0 en dos minutos con primeras canastas de Sánchez, Nocioni y Scola, sumados a dos triples de la estrella Manu Ginobili que obligó a Pepu Hernández a solicitar su primer tiempo muerto a los tres minutos del salto inicial (13- 2). La defensa argentina era muy dura, al borde siempre de la falta personal, lo que provocó que la primera canasta en juego tardara seis minutos en llegar. Fue el momento de Garbajosa (triple y dos tiros libres seguidos) y, sobre todo, de Sergio Rodríguez, que con un triple dejaba el primer cuarto en un 21- 15 más tranquilizador. Los argentinos contaban también con el problema de las personales de sus hombres más importantes
La salida del segundo cuarto, con muchos suplentes en ambos equipos, mantuvo la igualdad y calidad de dos equipos que se jugaban mucho. Del banquillo argentino destacaba un Walter Herrmann atinado desde la larga distancia, mientras que en España el dúo Sergio- Rudy hacían de Pau- Navarro. Con 23- 30 un parcial de 10- 0 para los nuestros (4 puntos de Rudy, 3 de Sergio y 3 de Pau) pusieron por delante a España en el marcador por primera vez. Gasol, muy inteligente, no se cebaba con la defensa agresiva de Oberto y Wolkowiski, no acaparó todo el juego pero sí machacaba poco a poco el aro rival y cargaba de faltas a los pívots rivales. Desde el banquillo rival, Sergio Hernández devolvía a la pista a Ginobili pero dos tiros libres de Juan Carlos Navarro, que inauguraba su casillero de anotación, dejaban a España por delante en el marcador antes de irse a los vestuarios (40- 38)
Nocioni afirmó antes del encuentro que las posibilidades de Argentina pasaban por llevar el encuentro a un ritmo lento, con anotaciones bajas y mucha lucha en la pintura. El técnico argentino tuvo que recordárselo a sus jugadores en el vestuario y el partido cambió por completo. El ritmo bajó, nadie concedía canastas fáciles y el juego se trababa. En los primeros cinco minutos el parcial era de 5- 4. Una falta de Carlos Jiménez provocó una tangana en la que Pepe Sánchez y su equipo salieron perjudicados. La Selección no quiso entrar en ese juego y no se puso nerviosa. Las dos selecciones más fuertes del Mundial hicieron vibrar a los aficionados. Argentina seguía muy acertada desde los 6,25 (Ginobili y Sánchez) mientras que Garbajosa seguía muy metido en el encuentro para dejar un 60- 56 a falta de diez minutos de juego.
Llegar al último cuarto con un marcador igualado frente a un equipo como Argentina, campeón olímpico, y con una experiencia y calidad tremendas, es un momento para grandes conjuntos. Y España lo es. Nunca perdió la cara. Se conseguían ventajas de cinco puntos (67- 62 tras canasta de Sergio) rotas por la calidad de los argentinos. Dos errores en dos ataques consecutivos de Ginobili daban paso a una jugada en la que Gasol forzaba una personal. Anotaba los dos tiros libres pero pedía el cambio por un golpe en el pie. España ganaba 73- 67 a falta de dos minutos y medio para el final. Momento importante aprovechado por Argentina para que, con un triple de Pepe Sánchez y una canasta de Ginobili dejaba el marcador en 74- 72. Rudy fallaba un triple sin oposición y Scola anotaba dos tiros libres para igualar el encuentro con 19 segundos por jugar. No dudaron los argentinos que llevaron a Calderón a la línea de personal para quedarse con la última posesión de balón. El extremeño erró el primero pero anotó ese segundo tiro que fue, a la postre, decisivo. Desde el banquillo, Pepu decidió defender esa jugada de 12 segundos. La estretegia era clara: parar a Ginobili. La entrada del escolta de los Spurs se vio frenada por la defensa española pero consiguió sacar un buen pase a una mano a la esquina donde Andrés Nocioni tuvo tiempo para un tiro que llevó a España a la historia y al final de un Mundial que es y podrá ser maravilloso.
75 - España (15+25+20+15): Calderón (7), Navarro (4), Jiménez (4), Garbajosa (19), Pau Gasol (19) - cinco inicial- , Rudy Fernández (4), Sergio Rodríguez (14), Reyes (2), Mumbrú (- ), Cabezas (2) y Berni Rodríguez (- ).
74 - Argentina (21+18+17+18): Sánchez (13), Ginobili (21), Nocioni (15), Scola (8), Oberto (2) - cinco inicial- , Wolkowyski (6), Prigioni (- ), Delfino (3), Herrmann (6).