La Empresa Pagés presentó ayer en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el cartel del próximo 15 de agosto en esta plaza, en un acto en el que participaron los protagonistas de esa fecha: los diestros José Ignacio Uceda Leal, Aníbal Ruiz y Fernando Cruz y el ganadero Manuel Tornay.
La corrida, que se celebra a beneficio de las obras asistenciales de la Real Maestranza, fue presentada por Ramón Valencia como una cita interesante a todos los niveles, aunque reconoció que en la corrida del 15 de agosto, día de nuestra patrona, luchamos contra esa fecha porque la gente se nos va a la playa. Y realizó un llamamiento para que los aficionados que se queden en Sevilla ese día vayan por la tarde a los toros.
El gerente de la Empresa Pagés tuvo palabras para cada uno de los integrantes del cartel. De Uceda Leal destacó la actuación magnífica que tuvo en la Feria de Abril, desgraciada por el percance con aquella banderilla. A Fernando Cruz lo definió como un hombre que sale de abajo toreando duro, y de Aníbal Ruiz recordó su oportunidad en la corrida de Miura frustrada por la lluvia, cuando el torero se puso a llorar de impotencia y la empresa le prometió que habría un momento para su debut en Sevilla.
Protagonistas
Los toreros manifestaron una gran ilusión por torear el 15 de agosto en la Maestranza. Uceda Leal llega con intención de refrendar lo que dejé en el aire en la pasada Feria de Abril porque uno de mis sueños como torero es cuajar un toro en Sevilla, dijo. Aníbal Ruiz agradeció a la empresa la oportunidad de estar en Sevilla y explicó que, para él, el 15 de agosto en la Maestranza es como volver a tomar la alternativa. Fernando Cruz señaló que para él es un sueño pisar este ruedo: Después de San Isidro he pisado plazas importantes, pero hay plazas que marcan y una de ellas es Sevilla, donde por fortuna voy a estar el día 15.
A preguntas de los periodistas, los protagonistas del cartel fueron desgranando claves de su temporada, de su personalidad y de su relación con esta plaza. Sobre esto último habló Uceda Leal, que pese a no haber cortado trofeos en Sevilla, ha tenido, según sus palabras, actuaciones buenas donde he dejado atisbar mi concepto del toreo. En este sentido, destacó la faena al toro de Palha en la pasada Feria como la mejor en Sevilla, además de la corrida de Cuadri.
Aníbal Ruiz precisó que lleva hasta ahora dos corridas en la temporada y que por eso la cita de la Maestranza se dibuja como clave en su horizonte: Me quita el sueño para bien porque llevo ocho años de matador y Sevilla es como empezar de nuevo.
Fernando Cruz, que debuta el día 15 en Sevilla, dijo que el aficionado de esta tierra va a ver a un torero que trata de sacar lo que lleva dentro, el toreo clásico, el toreo puro.
El ganado
Por su parte, el ganadero Manuel Tornay aseguró que acude a la Maestranza ilusionado pero consciente de la dificultad de Sevilla. Ocho toros del hierro de Manuel y Antonio Tornay ya han sido reconocidos en el campo por la autoridad, una corrida que Tornay definió como seria, tal y como corresponde a una plaza de primera, y al mismo tiempo bien hecha.
Por último, Ramón Valencia cerró el acto con palabras de agradecimiento a la Maestranza y a los toreros por su presencia, e hizo hincapié en que la corrida comienza a las ocho de la tarde para huir del calor.