La Feria de Teatro en el Sur, la mayor muestra andaluza de artes escénicas, que se celebra entre el 3 y el 7 de julio, inaugura hoy lunes 3 de julio su XXIII edición apostando fuerte por la renovación de grupos y actuaciones. En esta ocasión, Sparring Teatro a las 21 h, Totó y Cía. (22.30 h), Marco Vargas y Chloé Brûlé, a las 0.30 h y Teatro La Serda (2.00 h) abren el cartel de este año en la localidad cordobesa.
Bajo dirección de Javier Centeno y Mamen Gallardo, los actores Sergio Domínguez, Francisco Torres y Juanfra Juárez se convierten en los tres marineros de la formación sevillana Sparring Teatro que buscan comprensión y reconocimiento... Narcisos que buscan dentro de un submarino un reflejo de sí mismos. El mínimo espacio, la jerarquía militar y las historias personales de cada uno servirán para analizar las reacciones individuales y colectivas de este grupo de hombres, objetos de estudio. Narcissus, lunes 3 de julio a las 21 h en Sala Reina Victoria.
Musikalle es el pasacalles musical con números cómicos que presentan en Palma los granadinos Totó Clown Musical. Junto a Totó Fabris tocan repertorio de funky, reggae y jazz G. Peralta, D. Anarte, D. Arias, K. López, R. Lozano, G. Aguilera, Xesca Valero y Miguel Ángel Bocos. En la portada del Teatro Coliseo, a las 23.30 horas.
De lo que ocurre cuando pasa y de lo que pasa cuando no ocurre, de la problemática que surge cuando dos comparten un mismo espacio y conviven las 24 horas. Esto es lo que tratan de explicar el sevillano Marco Vargas y la francesa Chloé Brûlé- Dauphin en Cuando uno quiere y el otro no, el lunes día 3, en la Casa de la Cultura, a las 0:00 h. Están acompañados al cante por Juan José Amador, un artista flamenco que debuta como actor.
José María Peña, un fiel a la cita en Palma cada año, está al frente de ¿Quién mató a Gregorio Varela?, de Teatro La Serda, compañía que debuta este año en Palma. Ignacio Andréu es Gregorio Varela, un yonqui de poca monta conocido en todo el barrio, que aparece muerto. Se trata de una comedia con tintes de cine negro, donde todos parecen culpables. La cita es en la Hospedería San Francisco, la madrugada del lunes (1.30 h).
En general, la mitad de las compañías que estarán presentes en la XXIII edición de la Feria de Teatro en el Sur debutan en el escenario de Palma del Río y además tres de ellas, procedentes de Sevilla, estrenan espectáculo. Por un lado, Marco Vargas y Chloé Brûlé. La Mentira acude con Lorca, un perro andaluz. El montaje podrá disfrutarse el 6 de julio en la Sala Reina Victoria a las 20 horas. Y Chirigóticas se estrena en Palma con una obra homónima un día después en el mismo sitio.
Otros sevillanos que se darán cita en Palma este año son Cuarteto Entre Cuerdas y Fernando Mansilla, con Gramática parda (día 5 en la Hospedería San Francisco, a las 02.30 horas); Teatro de la Serda; Sparring Teatro, y Desguace Teatro, que actualiza los Cuentos de Pan y Pimiento (día 5 en la Casa de la Juventud, a las 11 horas).
Por otra parte, la localidad cordobesa recibe formaciones de otras provincias andaluzas que debutan en la Feria de Teatro en el Sur. Desde Granada llegan Arturo Cid y Totó Fabris con Basura, qué hermosura (día 4 en la Casa de la Juventud, a las 11 horas) y Magomigue, que descubre en su montaje Concierto para baraja y piano. Opus Pocus nº 1 en el que las cartas y la música, pueden ilusionar igualmente y transmitir la misma emoción (día 4 en la Hospedería San Francisco, a las 02.30 horas). Dos grupos de Málaga también participan por primera vez en el encuentro cordobés de las artes escénicas: 3º Izquierda se presenta con Antígona o la felicidad (día 5 en la Casa de la Cultura, a las 01.00 horas) e Inma La Bruja con Dando el cante (día 7 en la Hospedería San Francisco, a las 02.30 horas). Mientras, El camino de Wasahali lleva el sello almeriense de CH de Charo Producciones (día 5 en la Sala Reina Victoria, a las 12.30 horas).
De fuera de la comunidad andaluza llegan los catalanes El Negro y el Flaco con su obra Giramondo (día 4 en la Avenida de Pío XII, a las 23.30 horas). Asimismo, debutan tres compañías procedentes de América Latina. La primera en visitar el escenario de Palma es la brasileña Membros, una compañía de danza que el día 3 de julio representa Elemento bruto/Raio X en la Sala Reina Victoria, a las 21.30 horas. Sus ritmos también podrán disfrutarse, junto a la portada de la Feria, los días 4 y 5 desde las 23 horas con el espectáculo Meio Fio. El emotivo montaje Carta de una desconocida, del grupo colombiano Los Ojos del Hermano Eterno, se podrá ver los días 6 y 7 de julio en la Hospedería San Francisco desde las 23 horas. Y las risas de Latinoamérica llegarán el día 6 con la Opereta de Maurangas (Paseo Alfonso XIII, a las 23.30 horas).
En este encuentro se representan más de siete espectáculos diarios, con funciones desde las 12 del mediodía hasta las 2.30 horas de la madrugada, y en espacios tan diferentes como la Casa de la Cultura, el Teatro Coliseo, la Sala Reina Victoria (dos espacios), la Casa de la Juventud, el Paseo Alfonso XIII y el café- teatro de la Hospedería, lugares donde los estilos y tendencias se entrecruzan: espectáculos infantiles, danza contemporánea, clásicos y los últimos montajes más vanguardistas. La Feria de Teatro en el Sur es el único evento de estas características que se realiza en Andalucía y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Palma del Río, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud.