CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO
Gran Canaria, Gran campeón
El Gran Canaria se coronó justo campeón del Campeonato de España de Clubes Masculinos. Los canarios disputaron una final a la altura del gran torneo vivido en Menorca acaparando además galarodones individuales.
El Barcelona se comportó como un gran equipo aunque no pudo dominar el ritmo de partido. Gran Canaria fue fiel a su estilo de juego durante todo el campeonato y sus tres puntales (Mbao, Santana y León) decidieron el partido en los momentos de la verdad. El inicio presionante del Barça a toda la pista con constantes dos contra uno intentaba detener el caudal de su rival. Con un triple de Santana el Gran Canaria tomaba su primeras ventajas (7- 4) mientras el peso ofensivo del Barça lo llevaba Pérez anotando todos los de su equipo. En el minuto 5 el Barça lograba tomar la iniciativa aunque Santana, con su segundo triple, volvía a adelantar a los suyos (13- 9) y el partido entraba en un período de constantes alternancias. Las personales del director dejuego culé, Pérez, dio elmando del encuentro al Gran Canaria que jugaba un baloncesto alegre y espectacular (20- 15, final del primer cuarto). El inicio del segundo cuarto siguió con la misma inercia que el anterior, ventajas del Gran Canaria y el Barça luchando por volver a mandar en el marcador para lo que Larraz devolvió a Pérez a la pista. Pero la presencia del base no dio el resultado esperado ya que el Gran Canaria alcanzó la máxima ventaja (+10) en el minuto 7 con Santana (13) y Mbao (10) muy inspirados. El regreso de Pérez al banquillo esta vez propició una reacción blaugrana y el Barça se fue al descanso con solo 3 puntos de desventaja (36- 33).
En el primer minuto tras la reanudación los catalanes igualaron el partido a 38 pero en seguida el Gran Canaria recuperó una ligrara iniciativa (42- 38, min.4) que mantendría gracias a la producción de sus referentes ofensivos y a la dirección de Alvarado. A falta de un minuto y medio el Barça volvió a ponerse por delante gracias al regreso de Pérez que con un triple cerraba en parcial con 53- 56. Gran Canaria salió a por todas y rápidamente tomó 4 puntos de ventaja que, con el tiempo que quedaba por jugar, podría ser una ventaja decisiva. Así fue. Porque cada vez que el Barcelona se acercó los tapones y rebotes de Mbao abortaron cualquier atisbo de remontada. El gigante senegalés se fue a los 18 puntos y 16r ebotes dominando el partido en los momentos de la verdad. Aunque el Barça no tiraba la toalla y conseguía colocarse a un punto a 50 segundos del final (68- 67). La única canasta de Alvarado llegó en este último minuto de partido que, sumado a 2 tiros libres de Mbao y a un rebote ofensivo del senegalés darían al Gran Canaria como flamante campeón.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL TORNEO:
1º Gran Canaria
2º Barcelona
3º Caja San Fernando
4º R. Madrid
5º Unicaja
6º Granada
7º Joventut
8º Estudiantes
9º Fuenlabrada
10º Unipreus Lleida
11º Salesianos
12º Ono Fundación Forum
CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO
El Cajacanarias, brillante campeón de España cadete
El Ros Casares tuvo el partido en la mano, pero se llevó una cruel derrota en los segundos finales.
El Cajacanarias se hizo con el título de campeón de España cadete en una final dramática, que pudo premiar a los dos equipos y acabó decantándose por las canarias, el grupo más joven del torneo. Pero esa juventud no ha sido óbice para que las jugadoras de Begoña Santana demostraran un cuajo competitivo que, al final, les ha hecho merecedoras del triunfo.
Los mismos méritos ha contrajo el Ros Casares, que de hecho tuvo el partido casi en la mano tras una brillante reacción que les llevó de perder por catorce puntos (31- 45) al inicio del tercer cuarto y vencer por cuatro (65- 61) a 1:11 del final después de un 2+1 de Carla Díaz que provocó un parcial de 8- 0 que parecía definitivo.
Esos 71 segundos cambiaron el desenlace. El Cajacanarias, casi a la desesperada y sacando fuerzas de donde casi no las tenía, protagonizó acciones decisivas como un rebote de ataque tras tiro libre fallado convertido por Cristina Gómez, un robo que produjo un 2+1 de Leonor Rodríguez y dos tiros libres convertidos por la capitana Laura Maestre, tras el triple a cara o cruz errado por el Ros Casares.
Fue un epílogo digno para el Campeonato de España y para una final en la que los detalles tácticos tuvieron su importancia. La defensa mixta del Cajacanarias frenó durante mucho rato a la excelente Berta Chumillas y dejó casi sin argumentos ofensivos al Ros Casares, que supo ser paciente hasta esperar su momento. Por su lado, la defensa valenciana logró que en la segunda parte sólo anotaran Rodríguez y Gómez y cerraron la conexión de ellas dos con sus compañeras.
La remontada llegó de la mano de Chumillas, liberada en el juego en transición, y del trabajo de Díaz y Fonte en el rebote hasta acabar en ese final agónico e inesperado en esos momentos. Pero el Campeonato de España merecía un final así entre los que han sido, sin discusión, los mejores equipos. Alguien tenía que ganar y alguien que perder. El trofeo viajó a Canarias, pío, pío.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL TORNEO:
1º CajaCanarias
2º Ros Casares
3º Barcelona
4º Estudiantes
5º Santa Rosa Lima Horta
6º Guindos
7º Multiópticas
8º CajaCanarias
9º Tarmac Majadahonda
10º Ponce CB
11º Fundiciones Rey Cortegada
12º Moviflex Fodeba