La secretaria de Consumo del PSOE de Andalucía, Yolanda Peinado, ha insistido en que la prioridad de los socialistas, en los casos de Fórum Filatélico y Afinsa, es la de ayudar a los afectados y ponernos a su entera disposición. Desde que se conoció el presunto fraude, Peinado ha mantenido diversos encuentros con representantes de asociaciones de consumidores y de la propia administración autonómica para conocer la situación de primera mano. Nuestro objetivo es el de tratar de ayudar a las miles de familias andaluzas que se han visto afectadas, ha añadido la secretaria de Consumo, que ha mostrado su solidaridad con estos ahorradores.
Peinado ha destacado el compromiso general del Gobierno de luchar contra el fraude y, en este sentido, ha asegurado que las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para combatir a aquellos que quieren enriquecerse a costa del manejo irregular de bienes públicos o privados están dando sus frutos. Así, ha recordado, además, que el escándalo salta tras la querella que presenta la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional. La Fiscalía actúa después de que sea el mismo Ministerio de Economía y Hacienda el que le remita los indicios de delito que había hallado la Agencia Tributaria.
La secretaria de Consumo de los socialistas andaluces ha recordado, asimismo, que los casos de presunta estafa de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa se produjeron entre los años 1998 y 2001, durante el Gobierno del PP, y que fue el Ejecutivo de Aznar, precisamente, el que modificó la Ley en 2003, de modo que ahora ni el Fondo de Garantía de Inversiones, ni el Fondo de Garantía de Depósitos cubren este tipo de inversiones. El PP trata de nuevo de eludir sus responsabilidades, ha asegurado Peinado, para quien, el PP debería responder antes de pedir explicaciones. Fue el Partido Popular el que cambió la ley y algo tendrá que decir ahora.