Dusko Ivanovic, entrenador del Winterthur F.C. Barcelona, celebrará esta próxima jornada su partido 250 en ACB. El técnico balcánico se enfrentará además con el Tau Cerámica, su equipo en las últimas cinco temporadas. Ivanovic considera, que a pesar de ser el tercer enfrentamiento ante los vitorianos esta temporada, será especial, porque han sido cinco años maravillosos en Vitoria y son muchos los amigos que he dejado allí. El entrenador azulgrana reconoce que la final que disputó la pasada campaña ante el Real Madrid me hizo madurar mucho y estoy seguro de haber aprendido de esa experiencia para el futuro.
- Este próximo domingo, ante el Tau Cerámica, dirigirás tu partido 250 en la ACB. ¿Qué significa para ti llegar a esta importante cifra?
Nunca hubiera pensado que podía estar tantos años entrenando en la ACB. Afortunadamente las cosas me han ido bien y espero que pueda seguir aumentando esta cifra. Me apasiona mi trabajo de entrenador y quiero seguir en la mejor liga del mundo por mucho tiempo.
- ¿Recuerdas tu primer partido en ACB como primer entrenador? ¿Sentías que era un día importante en tu carrera como técnico?
Mi primer partido fue contra el Gijón en el Buesa Arena. Ganamos con cierta comodidad en el marcador y jugamos un buen encuentro. La verdad es que no sentía que fuera un día importante en mi carrera. Ya había dirigido partidos importantes en Suiza y en Francia y sólo pensaba en ganar ese primer partido.
- Tras cinco temporadas en Vitoria, esta campaña diriges al Winterthur F.C. Barcelona. ¿Has notado mucho el cambio? ¿Qué diferencias hay entre el Tau Cerámica y el club azulgrana?
Al principio me costó un poco porque venía de un club de baloncesto y llegaba a uno con diferentes deportes donde el baloncesto no era el principal deporte. Pero después de un pequeño período de adaptación, todo ha ido mejor de lo que esperaba.
Las diferencias son muchas pero básicamente en detalles. Los dos son grandes clubes y buscan objetivos comunes que es ganar siempre. Son dos grandes instituciones y se nota en el día a día.
- 250 partidos son muchos pero, ¿qué partidos recuerdas con especial cariño? ¿Cuál es el partido que has dirigido en ACB del que tienes un recuerdo más especial?
Yo creo que todos son especiales en un sentido o en otro. Quizás el partido con el que debuté con el Tau y con el que empecé en el Barça son especiales pero los 248 restantes también lo han sido.
- Tu partido 250 será ante el Tau Cerámica, ¿aún son especiales tus choques ante el equipo vitoriano? ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por ese club?
Claro que sí. Han sido cinco años maravillosos en Vitoria y son muchos los amigos que he dejado allí. Conseguimos títulos importantes y estuvimos peleando por todos los títulos. Vitoria será siempre especial para mí y para mi familia.
- Esta temporada os habéis enfrentado en dos ocasiones al Tau Cerámica, ACB y Euroliga, con dos victorias de los vitorianos. ¿Sería importante un triunfo para coger moral en un hipotético enfrentamiento de Play Off?
Siempre es importante poder ganar a un rival directo pero no tendrá nada que ver el partido del domingo con el que jugamos en diciembre en Vitoria o el de Praga.
- El Tau Cerámica llega con la baja de Splitter, pero con un Drobnjak que parece estar jugando mejor. ¿Qué aspectos hay que explotar para imponerse a los vitorianos?
Tenemos que ser capaces de poder jugar como a nosotros nos gusta. Ellos tienen bajas de la misma manera que nosotros también las tenemos. Pero por mucho que hablemos de los jugadores que no van a estar no hará que se recuperen. Tenemos que preocuparnos por los jugadores que tienen que jugar e intentar ganar el partido.
- Este partido podría decidir la primera plaza de la clasificación. ¿Crees que puede llegar a ser decisivo tener ventaja en los Play Off?
Siempre es importante jugar los partidos decisivos en tu casa. Se ha demostrado que cuando el equipo ha necesitado la fuerza de los aficionados del Palau es muy difícil que el Winterthur FC Barcelona pueda perder un partido en casa.
- En cuatro de los últimos cinco partidos de ACB, tu equipo ha dejado al rival por debajo de los 70 puntos. ¿La defensa puede ser la clave en estos Play Offs?
Creo que para ganar partidos es básico jugar muy bien en defensa. Hay partidos en los que no estás acertado de cara a canasta pero si no defiendes bien seguro que no ganas. Todo empieza en una buena defensa.
- ¿Crees que tu equipo debe mejorar en algún aspecto? ¿En cuáles?
En muchos. Hemos mejorado con respecto al inicio de la temporada pero aún nos quedan cosas por resolver y saber jugar mejor situaciones de juego.
- Los entrenadores ACB han seleccionado a Prigioni, Navarro, Jiménez, Scola y Garbajosa. Tres de esos jugadores, están o han estado en tus manos. ¿Qué valoración te merece? ¿Qué opinas de estos tres jugadores?
A lo largo de mi carrera como entrenador he tenido la oportunidad de tener grandes jugadores a mi cargo. Pero únicamente si el jugador quiere mejorar lo hará. El entrenador les puede ayudar pero si no tienen el deseo de hacerlo, será muy difícil. Yo procuro hacerles entender esto a mis jugadores en cada entrenamiento.
Los tres son grandes jugadores en sus posiciones. Estoy contento por ellos pero si triunfan el mérito es únicamente suyo.
- El Winterthur F.C. Barcelona se juega en estos Play Off, además del título, lograr el acceso a la Euroliga para las tres próximas temporadas. ¿Cuál es el objetivo principal?
El objetivo es ganar la liga ACB. Si ganamos significará que tendremos asegurada nuestra presencia en la Euroliga durante tres temporadas. Ese es nuestro objetivo.
- Tras lo sucedido la temporada pasada ante el Real Madrid, ¿tienes más ganas aún de lograr este título de ACB?
Siempre tienes ganas de conseguir títulos. Después de lo que pasó la temporada pasada yo maduré mucho y estoy seguro de haber aprendido de esa experiencia para el futuro. Ganar la liga ACB significa el premio al trabajo realizado durante todo la temporada.
- Tus rivales podrían ser Gran Canaria Grupo Dunas, Real Madrid, Akasvayu Girona, Adecco Estudiantes o Pamesa Valencia. ¿Prefieres alguno en concreto?
Como que no puedo escoger ninguno, el que sea. De todas maneras, si queremos ganar la ACB tendremos que ganarlos a todos.
- ¿Qué valoración haces hasta el momento de primera temporada en el Winterthur F.C. Barcelona?
Las valoraciones me gusta hacerlas a final de temporada y aún nos queda el tramo final para acabarla. Debemos centrarnos en hacer las cosas bien hechas y luchar hasta el último partido.
El apoyo que he tenido desde el primer momento que llegué al FC Barcelona ha sido fenomenal y espero que yo pueda devolver algo de la confianza que se ha depositado en mí.