Ricardo Guillén, ala pívot del conjunto gaditano de Los Barrios se ha proclamado mejor nacional de la liga regular al obtener una valoración media de 18,47. Además ha sido también el jugador nacional que más puntos ha metido este año con una media por partido de 15,35 y el segundo que más faltas ha recibido (5,34 por partido). Este tinerfeño de 30 años y 2,07 metros de altura, nacido el 17 de junio de 1976, tiene una gran carrera deportiva. El año pasado consiguió el título de MVP de la liga con el desaparecido Algeciras Cepsa con una valoración media de 23,67.
Ha formado parte de la Selección Nacional Júnior 18 veces, proclamándose mejor jugador del Campeonato de Europa Júnior disputado en Tel Aviv. Con esta misma Selección, obtuvo en el año 95 la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atenas. También formó parte de la Selección Nacional Sub- 22, donde quedó subcampeón de Europa en el Campeonato celebrado en Estabul en el año 96. Además ha jugado diez años en ACB, de 1994 a 2004, pasando por los equipos de Unicaja, León, Gijón, Canarias, Granada y Tenerife.
Ser MVP Nacional de la segunda mejor liga debe de ser increíble...
La verdad es que después de la derrota contra el Ciudad de Huelva que nos dejó fuera del playoff este mérito no es para mí muy importante.
El año pasado ya fuiste MVP de la Liga Regular y este año eres el MVP Nacional. Eres toda una referencia para la LEB, ¿Cual es el secreto de tu juego?
En ser importante dentro del equipo, ganarme muchos minutos y tener confianza.
Después de tus números, el no es estar en ACB ¿es por algún motivo en concreto?
Cuando me fui de la ACB a la LEB fue porque buscaba minutos y ser una referencia y creo que lo he conseguido.
Con el C.B Los Barrios te has quedado a un partido de jugar los playoffs de ascenso. Un sabor agrio para acabar la liga, ¿no?
Sí. Hemos tenido los últimos cuatro partidos para ganar, ya que si ganábamos uno nos metíamos en playoff, y al final hemos perdido los cuatro.
¿Qué equipos son tus favoritos para ascender?
La verdad es que los tres que han quedado primeros pueden hacerlo perfectamente. En teoría, el cuadro preferido es el León y Zaragoza y Murcia tendrán que jugar por la segunda plaza para ascender.
¿Qué jugador te ha sorprendido más?
Hay muchos, pero me quedo con David Doblas, del Bruesa. Había jugado antes con él y la verdad es que domina la liga bastante bien.
¿Con qué te quedas de esta temporada?
Con toda la liga hasta los últimos cuatro partidos que nos han dejado fuera del playoff.
¿Qué te trae a la mente la palabra futuro?
Tengo contrato vigente con Los Barrios e intentaremos el año que viene entrar en los playoffs. Todo el mundo se lo merece, ya que los esfuerzos que se hacen son muy grandes.
¿Qué hace Ricardo Guillén en su tiempo libre?
Intento hacer bastantes cosas, pero nada fuera de lo normal: meterme en Internet, leer...
¿Qué planes tienes para el verano?
Irme de vacaciones en cuanto pueda y prepararme para la próxima temporada.
Los más también son sencillos...
Un libro: En el Blanco, de Ken Follet
Una película: Una de las últimas, Crash
Una comida: Arroz a la cubana
Un sitio para descansar: Mi casa
Un momento: Después de un partido que he ganado
Un equipo: Detroit Pistons
Un compañero: Julio González
Un entrenador: Manolo Hussein
Un triunfo: Todos los momentos buenos vividos en el baloncesto son bonitos. Me quedo con todos.