Perfumerías Avenida y UB FC Barcelona son los dos últimos contendientes en esta larga lucha que esta siendo la Liga Femenina. La final, inédita en la historia, comienza este martes en la pista del vigente campeón liguero. En feb.es repasamos las claves de una eliminatoria que huele a quinto partido.
UB FC Barcelona, la apisonadora inabordable:
No hay quien detenga el vendaval ofensivo azulgrana. Las demostraciones realizadas en los cuartos y en semifinales colocan al UB Barça en un plano superior. La fluidez y la infinita variedad de recursos están destrozando los rivales por allá donde caminan, promediando unos desorbitantes 85.8 puntos de media. Ganar al Ros Casares en Valencia con la abrumadora sensación de suficiencia que ofreció es la muestra más palpable de que el conjunto se ha concienciado plenamente para conquistar la tercera liga azulgrana, segunda consecutiva (un hecho que nunca ha logrado el club universitario, y que supondría el primer back- to- back catalán en 18 años).
Nuevamente debemos acercarnos a las enormes figuras de Erika de Souza y de Marta Fernández para localizar las dos máximas referencias en el ataque. La brasileña está barriendo la pintura con sus 168 puntos, 16 rebotes y 15 tapones por encuentro, pero es la escolta la máxima anotadora en estos playoffs con 190 puntos, más las 35 asistencias y 33 robos de media que ha sumado para el inmaculado 4- 0 que acumula el UB Barça en estas rondas por el título. Pero mucho ojo porque el resto de jugadoras está aportando a un gran nivel; así, tenemos a Gallego y Helen con el punto de mira bien situado (34/63 triples entre ambas). Otra que está ofensivamente inmensa es Ingrid Pons con 125 puntos (71% en tiros de 2) y 88 rechaces. Mujanovic, si bien no está aportando lo que se esperaba de ella (la sombra de Erika es alargada), es un peligro constante en la zona, tanto en ataque como en defensa.
A FAVOR: La dinámica de juego. En ataque parecen inabordables y en defensa están muy serias. No han perdido con el Perfumerías esta temporada aún. Más frescura física de cara al martes.
EN CONTRA: Muy pocas cosas, aparentemente. El mayor rival azulgrana son ellas mismas, pero deberán tener cuidado con la excelente defensa salmantina. Han perdido profundidad de banquillo.
Perfumerías Avenida: creciendo hacia el doblete:
Sin miedo alguno afronta el equipo salmantino esta primera final liguera en siete años. Será la tercera oportunidad en la historia del club (segunda desde la creación de la Liga Femenina) de poder alzarse con el trofeo de la regularidad. Varios años de lento crecimiento han llevado a ese doblete copero que ostenta, y también a esta ansiada final liguera. El doblete que ahora pretenden (Liga y Copa) es mucho más ambicioso. Las salmantinas están subidas en un carro menos reluciente que el del UB Barça, pero han llegado igualmente al mismo lugar. La derrota inicial en la semifinal contra el Hondarribia- Irún les puso el alma en vilo, pero la plantilla supo reaccionar a tiempo y con una contundencia que hace desvanecer parcialmente las dudas acerca del verdadero nivel del Perfumerías Avenida.
Sea como sea, la llegada de Taj McWilliams ha sido un regalo para el conjunto. Su eficacia en ambos lados de la pista ha liberado a Schumacher y Tornikidu de muchos espacios. Son 142 puntos y 10 rebotes los que lleva la ala- pívot de media en estos playoffs; una contribución muy agradecida, pero no tanto como en propia pista, donde su trabajo ha sido fundamental para mantener al Hondarribia- Irún en 50 y 45 puntos en el segundo y tercer partido de semifinales, respectivamente. Ese poder defensivo es uno de los mayores baluartes del Perfumerías Avenida de cara a disputarle el triunfo a las catalanas. De ese espíritu defensivo también coparticipa Schumacher, cuya envergadura le permite intimidar (ella y McWilliams suman 9 tapones en los playoffs). Pero sobre todo la aportación de la extraordinaria pívot está en ataque, con su tiro de media distancia y su capacidad para jugar cerca del aro. Y no nos podemos dejar (faltaría más) el peligro latente que tiene Elena Tornikidu en sus manos. La alero ha bajado sus números (110 puntos) en beneficio de sus compañeras. Sus 48 asistencias reflejan su concepción altruista del juego, pero ya sabemos que si hace falta, tirará del carro para conseguir su primera liga española (parece mentira ). Los 30 minutos de media que ha sumado Nuria Martínez en los dos triunfos de semifinales certifican su plena recuperación. La base está en el grupo de hormigas anotadoras del conjunto charro: jugadoras que sin tener medias destacadas sí aportan pequeños granitos de arena en la ofensiva. En ese grupo también están las Bermejo, Marcos y Camps que han llevado al Perfumerías Avenida a esta tercera final de la historia del club salmantino.
A Favor: Su efectividad defensiva. El equipo ha crecido con la llegada de McWilliams. Su poder interior no desmerece al del UB Barça.
En contra: Falta de rotaciones interiores (sólo Katia da Silva es una interior pura). Los precedentes contra el UB esta misma temporada.
Precedentes 05- 06:
UB FC Barcelona 62 Perfumerías Avenida 55 (Supercopa)
Perfumerías Avenida 71 UB FC Barcelona 80 (jornada 5 liga regular)
UB FC Barcelona 71 Perfumerías Avenida 62 (jornada 18 liga regular)