Último fin de semana del feSt y un hilo conductor común: la inmigración. Endanza trata la problemática a partir de una obra que mezcla teatro y baile, la Fundición con una pieza de teatro social, la Casa de la Provincia desde un trabajo sociológico, La Imperdible centrándose en la situación de Senegal y San Hermenegildo recuerda la masacre de Ruanda. Por otra parte, la Sala Cero sigue apostando por el humor.
Un fin de semana plagado de eventos pone punto y final a la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla. Durante los días 1 y 2 de abril, todos los espacios que han hecho posible este proyecto se ponen sus mejores galas para despedir esta fiesta del teatro en la capital hipalense.
En la Sala Endanza, el sábado 1 de abril continúa en cartel la Cia. Semolina Tomic con su montaje Boby Safer (er), una performance hiperrealista que quiere llevar al público a los incómodos mundos en que, en todo el planeta, viven cuerpos agredidos y desesperanzados. Un día más tarde (domingo 2 de abril) esta obra da paso a Dervish in Progress, espectáculo de danza de Ziya Azazi. En él, el bailarín analiza cómo la persona es capaz de llegar a un estado de trance gracias al sufismo (doctrina religiosa derivada del Islam y que actualmente se define como independiente) a través de lo que se ha venido a llamar 'el torbellino salvaje', es decir, dando vueltas. A partir de ahí, Ziya incorpora al baile su sello personal, sus influencias occidentales y su pasado.
Tampoco varía con respecto al último día de marzo el programa del día 1 de abril en La Fundición: Salieri- Pagés sigue dando forma a Attention aux vielles dames rongées par la solitude (Atención a las viejas damas roídas por la soledad), teatro social, comprometido y puro a partir de un texto fragmentado, compuesto por distintos módulos, historias independientes, que cuentan diferentes aspectos negativos de la manipulación humana: la guerra, la comercialización del sexo, el delirio de poder El domingo 2 de abril, por el contrario, es el turno de Cendrev y su propuesta Pervertimentos. El Centro Dramático de Évora más que una compañía es un verdadero centro de acción teatral de trascendencia internacional en el que se concentran todas las áreas artísticas. A Sevilla traen un collage de pequeños textos teatrales que juegan con los diferentes elementos de la experiencia teatral. De este modo, los actores se situarán en los límites entre la ficción y la realidad, la persona y el personaje, para crear en el espectador esa sensación de extrañeza, curiosidad y desorientación de las obras modernas, herméticas y paranoicas. Todo un ejercicio intelectual para actores y público.
En la Casa de la Provincia el cartel previsto para los días 1 y 2 de abril es el mismo. Así, a las 21 horas está en su escenario Nomad Teatro con la obra Las sin tierra, un nuevo abordaje a la problemática de la inmigración. Se trata de un acto que surge de la reflexión sobre los grandes desplazamientos de población que se están dando en el mundo y sobre las consecuencias que provoca este hecho y las nuevas dinámicas y relacione que se crean entre las comunidades receptoras y los recién llegados. El trabajo consiste en pequeñas acciones que tratan de ayudarnos a imaginar nuevas formas de pensar en las migraciones, sus causas y sus efectos.
Sala Cero presenta un triple programa. A las 18 horas, Els Flaquibutti con Ni siquiera somos magos a las 18 horas (día 1 y 2), a las 21 horas Los Nuevos Mutantes (días 1 y 2) y a las 11 The Amandan´s Empire con Amadan II (sólo el día 1). La primera compañía da forma a un rocambolesco espectáculo de humor presentado con su propio nombre y en el que interpretan el periplo de seis jóvenes aspirantes a actores que deciden homenajear a su modo a los grandes clásicos del teatro, pero que terminarán imitando a sus mayores ídolos culturales: los súper héroes de los tebeos. Por su parte, la sesión de las 23 horas presenta un teatro cómico- trágico, absurdo y visual. En Amadan II, The Amadan´s Empire ofrecen una visión surrealista de la guerra.
En La imperdible coincide la programación prevista para los días 1 y 2 de abril, protagonizada por Q Teatro, compañía que estrena en el FeSt la obra Wolof. Un proyecto teatral que anda a medio camino entre espectáculo y performance. Un encuentro entre artistas europeos y senegaleses que no pretende contar una historia, sino crear un espacio escénico, una especie de mar de sillas en el que van a ocurrir cosas. El resultado: una acumulación de minisecuencias, unas musicales, otras humorísticas, dramáticas... o lo que surja, donde senegaleses y europeos se expresan en una situación de igual a igual. No es la típica historia de inmigrantes, sino de africanos, que nos contarán en español, francés, inglés y wolof (su idioma materno) cómo son y no cómo se sienten al emigrar.
Por otra parte, la Sala San Hermenegildo acoge los días 1 y dos de abril a Hongaresa de Teatre y su espectáculo La caricia de Dios. Ruanda, 94, una obra del autor italiano Paolo de Vita. El escritor se inspiró en las memorias de un personaje real: el general de los boinas azules Romeo Dallaire, testigo impotente de la masacre de tutsis en 1994 en Ruanda, que después de desengancharse de los barbitúricos decidió contar su historia dando charlas para Amnistia Internacional. Así que la obra no es nada más o nada menos que un tremendo monólogo histórico, donde un blanco cuenta a los blancos una historia de negros: el genocidio de un millón de personas. El público tendrá que enfrentarse a la verdad, a su propia conciencia, y sin contar con el filtro de la pantalla del televisor, nuestro narrador histórico, que todo lo muestra, y todo lo olvida segundos más tardes.
El acto de clausura del feSt se dividirá entre los días 1 y 2, en el antiguo Colegio San Fernando (actual Centro de Formación y Empleo San Fernando, de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento) con Catedral Cinética (a partir de las 12 horas, ambos días, y hasta la madrugada). Este proyecto se construye, además de en este centro, en diferentes lugares, plazas y calles de la zona 3 Barrios- Amate (Madre de Dios, La Candelaria, Los Pajaritos y Amate) y, también, en la Iglesia de la Concepción Inmaculada (Gran Plaza)-
Esta catedral es la obra realizada por los participantes en el Ciclo Formativo Experimental Bauhauss/Catedrales en colaboración con otros artistas que se han sumado a esta creación. Además de las actividades expositivas y espectáculos, los espectadores pueden encontrarse un mercadillo, ver cine, participar en juegos, participar en performances y taperar alrededor de los espectáculos.
feSt está instalando escenarios donde pueden verse Teatro, Danza, Conciertos de Música Clásica, Jazz, Hip- Hop, Flamenco así como diferentes talleres y conferencias, e incluso los niños cuentan con un espacio diseñado para ellos (con servicio de guardería, juegos, circo...).
Asimismo, Bárbara, el 'musical canalla' de Rosa Calderón, despide el feSt desde la Sala Endanza el día 1 de abril (23 horas).De igual menera, durante el fin de semana puede asistirse al taller de clown impartido por Philippe Gaulier (días 1 y 2 en la Sala Cero, de 10 a 14 horas).
feSt, Festival Internacional de las Artes Escénicas, es una iniciativa creada por la Asociación de Escenarios de Sevilla, concertada con el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Inaem (Ministerio de Cultura), la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y el Proyecto Europeo ¡Mira!.
Las entradas están a la venta en todos los espacios donde hay representaciones. El precio de la entrada es de 10 euros (entrada normal), 8 euros (entrada reducida), 80 euros (abono de diez entradas), 60 euros (abono de 10 entradas reducidas). Los estudiantes y jubilados pueden acceder a entradas con reducción de precio. Los horarios de las taquillas pueden consultarse en la web: www.sevillafest.com