Los miembros de la Organización de Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla lamentan profundamente la desaparición del realizador español Eloy de la Iglesia, fallecido el jueves 23 de marzo. La muerte del cineasta guipuzcoano ha sorprendido a los responsables de la muestra compartida por Lepe e Isla Cristina en plena preparación de su séptima edición, que se desarrollará entre el 1 y el 8 de abril.
Eloy de la Iglesia participó en dos ediciones del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla y mantenía un vínculo permanente con dirigentes del certamen onubense, quienes consideran su fallecimiento una pérdida irreparable para la industria del cine en España.
De la Iglesia, además, siempre tuvo abiertas las puertas de la muestra por la sintonía entre los propósitos esenciales de la cita cinematográfica y el afán del director por retratar la marginalidad y su compromiso con la realidad más cercana, no siempre comprendidos por la crítica. El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla siempre reconoció la importancia del autor de El pico para el reflejo audiovisual de los problemas sociales, en especial de finales de los años 70 y principios de los 80.
El coordinador del Festival, Juan Labrador, ha adelantado que la muestra tiene previsto incluir en su programa para la edición de 2006, como cambio de última hora, un reconocimiento a la trayectoria de Eloy de la Iglesia, autor de 23 películas en su carrera, la última de las cuales, Los novios búlgaros, se estrenó en 2003 y ha participado en este certamen con proyecciones especiales.