Imbroda será el seleccionador sub 20 en el próximo Europeo de la categoría que se disputará en Turquía el próximo mes de julio. El técnico melillense, que volverá así a los banquillos y a la Federación Española de Baloncesto donde colaboró durante siete años, se mostraba ilusionado volver a trabajar con los jóvenes jugadores de mayor proyección en este momento. Se trata de un desafío muy bonito y la vuelta a una casa donde he sido muy feliz.
Ya están completos los cuerpos técnicos de las Selecciones Españolas. Javier Imbroda será el máximo responsable de la Selección Sub 20 que disputará el Europeo de la categoría en la ciudad turca de Izmir, desde el 14 al 23 de julio. El entrenador melillense vuelve así a trabajar con la Federación Española de Baloncesto, en la que fue ayudante de Lolo Sainz desde 1995 hasta el 2000 y máximo responsable de la Selección Senior en el Europeo de Turquía 2001 (donde se consiguió el bronce) y en el Mundial de Indianápolis (donde España fue quinta venciendo por primera vez al Dream Team americano).
Imbroda tendrá como ayudante a Chema Solsona, técnico del Imaje Sabadell Gapsa de la LEB 2, y podrá contar con una generación de jugadores que fueron campeones de Europa Junior hace dos años en Zaragoza. Una cita que comenzará el 14 de julio en Turquía y en la que España tendrá como rivales de primera fase a Lituania, Grecia y Bulgaria.
José Luis Sáez, presidente FEB, se muestra tremendamente satisfecho por volver a incorporar a un hombre como Imbroda a la Federación. Después de este espacio de tiempo de cuatro años, Javier llega a la Selección Sub 20 con la misma ilusión de entonces. Creo, personalmente, que es un lujo contar con un técnico de este prestigio trabajando con las jóvenes promesas del baloncesto español.
Por su parte, Javier Imbroda ha afirmado que se trata de un desafío muy bonito y la vuelta a una casa donde he sido muy feliz. Para mí la etapa en la Federación fue muy importante tanto profesional como personalmente por lo que es una enorme satisfacción volver a trabajar en la FEB. Sobre su trabajo con una Selección de Formación el melillense comenta que se trata de una bocanada de aire fresco volver a trabajar con los jugadores de mayor proyección en estos momentos y para mí es una tremenda ilusión retornar mis orígenes en Málaga, entrenando con jugadores jóvenes. Tras dos años y medio sin estar en un banquillo Imbroda asegura que sí que tenía ese gusanillo de volver y por eso agradezco la oportunidad de la FEB. Después de mi etapa en el Real Madrid es cierto que necesitaba marcar una distancia, pero siempre ha sido relativo porque trabajar en TVE me permitía seguir las distintas competiciones, tanto nacionales como internacionales. La mente de Imbroda está ya puesta en el Europeo U20 de la categoría: quiero primero conseguir toda la información que el Gabinete Técnico tiene respecto a jugadores y rivales para llegar al Europeo de Turquía con el objetivo de cualquier Selección Española, que no es otra que competir y llegar a lo más alto. Luego será la competición la que ponga a cada uno en su sitio.
Javier Imbroda (Melilla, 1961) comenzó su trayectoria como entrenador en el Mayoral Maristas de Málaga cuando el equipo militaba en regional. De su mano se convirtió en el equipo revelación de ACB, con una plantilla de tremenda juventud. Tras la fusión con Unicaja, el melillense se hizo cargo del equipo con el que consiguió un subcampeonato de la ACB en la temporada 94/95 y el reconocimiento como mejor entrenador del año. En el 1998 cambió Málaga por Sevilla donde volvió a ser subcampeón de liga en la 98/99. Tras su periplo como seleccionador nacional Imbroda fichó por el Real Madrid donde fue el responsable técnico en la 2002/03. Desde entonces el melillense ha sido comentarista de TVE.